Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
¡Lo acusan de falsear hasta pinos aromáticos!
Fuente La Cuarta: Según los polis, peruano tenía armada empresa para inscribir autos robados. Carabineros encontró certificados chantas que acreditaban estudios en Lima, matrices para falsificar sellos verdes de convertidor catalítico, timbres mulas de municipalidades y notarías, duplicados de permisos de circulación, cheques y facturas truchas, entre otra cachada de documentos patrañosos.
Fecha de Publicación: 11/04/2011
Por Pedro Pablo Robledo

 

Certificados chantas que acreditaban estudios en Lima, matrices para falsificar sellos verdes de convertidor catalítico, timbres mulas de municipalidades y notarías, duplicados de permisos de circulación, cheques y facturas truchas, entre otra cachada de documentos patrañosos, le pilló Carabineros a un ciudadano peruano acusado de hacerse el pino con engaños y mentiras.

Según explicó el capitán Luis Tenham, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la policía uniformada, Elki Benites Dionisio (31) fue detenido por los verdes mientras manejaba un auto robado en la comuna de Independencia.

Los polis hace rato que le seguían la pista, ya que el presunto pillín tenía armada una lucrativa maquinaria en base al fraude, por lo que ya enfrenta cargos levantados por la Fiscalía Local de Rancagua. Tenham detalló que el giro principal de Benites era inscribir autos robados como vehículos nuevos, para lo que empleaba su arsenal de documentos mulas.

De acuerdo a la información de Carabineros, Benites acudía al Registro Civil con facturas falsas que simulaban ser comprobantes de venta de empresas automotoras. Con los papeles, el acusado de sinvergüenza conseguía placas patentes nuevas que colocaba en un toco robado. Finalmente, el emprendedor supuestamente creaba en su computador toda la documentación acorde al falso auto nuevo, con permiso de circulación, licencia, sello verde y hasta el pinito aromático.

Cuando un poli de tránsito controlaba al vehículo todo aparentaba estar en regla, por lo que su conductor pasaba piola y llegaba sin novedad a su destino. Eso mismo habría pasado con Benites si lo hubieran parado uniformados que no cachaban el chanchullo, pero como los funcionarios del SEBV ya le habían pillado la mano le revisaron los números de serie del chasis y el motor, y como no coincidían con lo que decían sus papeles, lo echaron al agua.

El capitán Tenham relató que el sospechoso tiene un cibercafé, por lo que contaría con todos los medios tecnológicos para sacar adelante su microempresa. Como le quedaba tiempo en su presunto negocio ilícito, Benites no desperdiciaba su particular talento y también le habría echado una manito a sus compatriotas, a quienes les habría vendido los certificados de estudio falsos para que pudieran conseguir pega con más facilidad en Chile.

Pese a todo el material chanta que le pillaron a Benites, quien portaba en un pendrive las matrices para falsificar documentos, tras su detención la fiscal Andrea Rivera sólo lo formalizó por el delito de receptación, que significa que lo atraparon conduciendo el auto robado. En el control de detención la jueza Claudia Pizarro, del 2º Juzgado de Garantía de Santiago, decretó que Benites está obligado a firmar mensualmente en el Ministerio Público y tiene prohibición de salir del país durante los 70 días que durará la investigación del caso.

Fuente: La Cuarta 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010