Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
"Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios": CONSEJOS AL ESTACIONAR UN VEHICULO (PRIMERA PARTE)
FUENTE: Ministerio del Interior de Chile y Seguridad Pública. Esta guía entrega en un lenguaje muy sencillo nociones sobre los principales errores que cometen los automovilistas ante el accionar de los delincuentes y que pueden llevarles a ser víctimas de un delito.
Fecha de Publicación: 14/04/2011

CONSEJOS AL ESTACIONAR UN VEHICULO

  • ·         EN LA CALLE
  1. 1.       NO, dejar a la vista objetos de valor dentro del vehículo: incentiva que se los roben y que dañen el vehículo al quebrar vidrios o forzar las chapas.
  2. 2.       NO, estacionar el vehículo en zonas con poca visibilidad, con sombra u obstáculos visuales: hace más probable un ilícito debido a que estos lugares hacen más fácil que terceros se puedan ocultar y cometer delitos sin ser vistos.
  3. 3.       NO, estacionar vehículos en sectores sin iluminación o bajo árboles frondosos: facilita la ocurrencia de delitos, ya que no es posible ver las personas que se acercan a él.
  4. 4.       NO, esconder las llaves de repuesto dentro del vehículo, hace más fácil el robo.
  5. 5.       NO, dejar dentro del vehículo documentos del registro, licencia de conducir, tarjetas u otros papeles que acrediten la propiedad del automóvil o que contengan información personal.
  6. 6.       SI, cierre puertas y ventanas cuando se estacione, aunque sea sólo por unos minutos. Además, deje activado el freno de mano para evitar que lo puedan mover empujándolo.
  • ·         EN UN ESTACIONAMIENTO PÚBLICO
  1. 1.       NO, estacionar en lugares donde le exijan dejar la llave para poder mover su vehículo
  2. 2.       SI, prefiera estacionamientos que cuenten con un sistema de control de acceso, que impida el ingreso no autorizado de vehículos y personas.
  3. 3.       SI, prefiera estacionamientos que cuenten con sistemas de televigilancia, monitoreo o guardias de seguridad
  4. 4.       SI, prefiera estacionamientos que cuenten con buena iluminación interior y con sus paredes y techos pintados de color blanco. Este color, refleja la luz y mejora significativamente la visibilidad.
  • ·         AFUERA DE SU VIVIENDA
  1. 1.       NO, deje las llaves del vehículo puestas en el arranque o la chapa, facilita el robo, aún cuando se estacione cerca de su casa y por breves instantes.
  2. 2.       NO, estacionar su vehículo en la calle por un tiempo extendido sin uso ni supervisión, puede llevar al robo de sus partes y a su desmantelamiento progresivo.
  3. 3.       NO, deje las llaves de su vehículo cerca de puertas y ventanas, o de un lugar de fácil acceso o visibilidad desde el exterior, así evitará que puedan ser sustraídas desde fuera.
  4. 4.        SI, estacione su vehículo en un lugar despejado e iluminado frente a su vivienda, en un sitio de fácil visibilidad desde el interior de su casa y, además, desde donde pueda tener rápido acceso a él.
  5. 5.       SI, mantenga la vegetación de su antejardín a una altura no mayor a 60 cms en el caso de arbustos. Si se trata de árboles, despeje su tronco a lo menos hasta los 2.20 mts de altura, para favorecer la visibilidad del vehículo desde el interior de su casa.
  • ·         DENTRO DE LA PROPIEDAD
  1. 1.       NO, dejar en marcha el motor de su vehículo, mientras se baja ya sea a abrir o cerrar el portón de acceso, es una oportunidad para que le roben.
  2. 2.       SI, prefiera sistemas de apertura y cierre de los accesos que le permitan manipularlo desde el interior del vehículo
  3. 3.       SI, debe (siempre que sea posible) estacionar el vehículo dentro de la propiedad
  4. 4.       SI, debe observar siempre atentamente el entorno más próximo a la entrada de su estacionamiento o cobertizo y asegúrese que no haya personas extrañas. Una buena práctica es entrar conduciendo en reversa para mantener siempre vigilado el acceso.
  5. 5.       SI, debe instalar iluminación permanente o focos con sensor de movimiento en su estacionamiento o cobertizo, de tal forma que puedan encenderse cuando usted llegue y no haya moradores en el domicilio.
  6. 6.       SI, debe asegurarse de que el estacionamiento pueda ser visto permanentemente desde alguna dependencia de la vivienda, como la cocina o el comedor con acceso visual al exterior.
  7. 7.       SI, debe revisar periódicamente los dispositivos de cierre de accesos a su estacionamiento, tales como cerraduras, candados o el sistema eléctrico.
  8. 8.       SI, usted cuenta con apertura eléctrica o control remoto, regule la velocidad de cierre para que sean lo más rápido posible.          
No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010