Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Alto robo de vehículos fuerza a las automotoras a vender unidades con más seguridad
Gobierno señala que es prioridad detener el delito: Según cifras de Carabineros, en 2010 se llegó a un promedio de 85 ilícitos de este tipo diarios. Subsecretario Cristóbal Lira ha sostenido reuniones con ejecutivos de las marcas más robadas para trabajar medidas en conjunto.
Fecha de Publicación: 18/04/2011

Fuente EMOL: TIAGO COSTAS 

"Dadas las cifras, es una prioridad para el Gobierno, porque no sólo se victimiza a la persona que le roban el auto, sino también se producen con el vehículo otros delitos que pueden ser muy graves".

Con esas palabras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó lo preocupante que son para las autoridades las cifras de robos de vehículos del año pasado: 30.728, según las bases de datos de Carabineros. Ello representa un aumento histórico, con un promedio de casi 85 diarios.

Ante tal situación, el Gobierno ha sostenido reuniones con ejecutivos de las automotoras de las marcas más robadas (ver listado), para plantearles buscar soluciones en conjunto.

"Hay una gran competencia en el mercado, lo que ha hecho que las marcas no necesariamente incluyan dentro de sus paquetes de seguridad elementos contra robos", explica Lira.

"Por abaratar costos -añade- no se incluyen cortacorrientes automáticos o bloqueadores de motores, que son fundamentales para evitar un robo".

Un ejemplo de experiencia comparada es lo que sucede en Europa. En algunos países se está exigiendo a los autos que se vendan tener ciertas condiciones de seguridad.

Por ello es que el Gobierno, a través del subsecretario Lira, ha iniciado una cruzada "con todas las marcas más robadas para exigirles una solución a este tema, y que incluyan dichas medidas, antes de que nosotros las impongamos como normas".

El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), capitán Francisco Cabezas, explica que "lo preocupante es que los autos robados se están utilizando para cometer otros delitos, como es el caso de los 'alunizajes', robos a cajeros automáticos, asaltos a estaciones de servicios, supermercados, farmacias...".

El oficial remarca la importancia de que la gente tenga precaución. "La recomendación es no dejar los autos durante largas jornadas en un mismo lugar, no dejarlos en lugares oscuros, solitarios. Y en caso de robo, denunciar inmediatamente a Carabineros".

Otras medidas

El Gobierno está licitando con empresas un sistema de detección masiva de patentes de autos robados. Se trata de unas máquinas -similares a las que se usan para controlar la velocidad de los vehículos- que son capaces de ingresar todas las patentes de los autos que circulan.

"Con ellas, nos ubicamos en lugares estratégicos junto a patrullas, los detectamos y paramos de inmediato a las que tengan encargo por robo", sostiene Lira.

Otro proyecto es incorporar "autos de señuelo", los que serán de las marcas y modelos más robados. La idea es dejarlos en lugares donde sea probable que sean sustraídos.

Dichos vehículos estarán equipados con cámaras, micrófonos y sistemas de GPS, con el fin de seguir e identificar a los delincuentes, encontrar los destinos de acopio y desbaratar bandas.

Además, el Gobierno pretende que la base de datos de autos robados que posee Carabineros esté en un sistema unificado a todos los portales de autopistas y de estacionamientos municipales.

"El objetivo es detectar rápidamente las patentes con encargos por robo y dar aviso oportuno a la policía", asegura Lira.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010