Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Usuarios que no usen el cinturón de seguridad en buses interurbanos arriesgan multas de hasta $56 mil
Proyecto establece la obligatoriedad en vehículos desde el 2008 a la fecha. Choferes pueden hacer descender a pasajeros que se nieguen a usarlo.
Fecha de Publicación: 19/04/2011

Hoy se publicó en el Diario Oficial la ley que N° 20.508, que exige el uso del cinturón de seguridad en los asientos de los buses interurbanos. El texto establece estas exigencias para los vehículos fabricados a partir del 2008 y también para los pasajeros, ya que quienes no lo usen arriesgan una falta grave, siendo sancionados con multas que van desde 1 a 1,5 UTM.

El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Juretic, explicó que "todos los buses, desde el 2008 en adelante, deben tener obligatoriamente el uso del cinturón de seguridad y si tienen cinturón, el pasajero debe usarlo. No obstante, cualquier bus interurbano, independiente del año, y si tiene cinturón, la persona debe usarlo".

El encargado manifestó que la responsabilidad de usar el cinturón quedará en manos del conductor y, en caso de que un pasajero se niegue a hacerlo, podrá ser bajado del bus.

"La gente, cuando suba a un bus, lo primero que tiene que identificar es si el bus tiene cinturón o no. Si tiene cinturón, tiene que usarlo de la mejor forma posible, y si no, cuando sea fiscalizado por inspectores del ministerio de Transportes o por Carabineros de Chile, se arriesga a una multa que puede llegar hasta 56 mil pesos", dijo.

El ministerio habilitó el número 143 para que los usuarios denuncien la ausencia del cinturón de seguridad en vehículos interurbanos.

Juretic sostuvo que si el elemento no funciona, el propietario del vehículo podría ser sancionado. "Los buses que presten servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione, en cuyo caso la infracción a esta obligación será imputable al propietario del vehículo", señala la ley.

Por su parte, el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, en una actividad en terreno en la Ruta 68, dijo que "nosotros estamos por la vida, por las personas, el cinturón de seguridad salva vidas y por eso insistimos en que usen el cinturón de seguridad (...) La obligación es de cada uno de nosotros y nosotros tenemos que preocuparnos de usar el cinturón de seguridad. Estamos fiscalizando, sobre todo, al inicio de la ley, es muy importante que las personas tomen conciencia, el conductor puede hacer bajar al pasajero que no quiere usar el cinturón".

Respecto al fin de semana largo con motivo de las celebraciones de Semana Santa, y con el objetivo de evitar accidentes como el que murieron 15 personas en Chillán, Juretic informó que se triplicarán los controles a lo largo de todo el país. "Vamos a triplicar los controles durante este fin de semana Santa, no sólo en Santiago y en las carreteras. Nosotros estamos fiscalizando las condiciones técnicas de los vehículos, en este caso, que incorporen el cinturón de seguridad, y Carabineros va a complementar esta fiscalización con lo que es la velocidad y el manejo responsable", puntualizó.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010