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Sepa qué tipo de arreglos se pagan (y cuáles no) con la venta de su auto
Tenga en cuenta que en el mercado de los autos usados siempre habrá opciones más baratas y de calidad. No por nada, este año se esperan ventas que superen las 700 mil unidades por estos vehículos, mucho más que los 320 mil autos 0 kilómetros que se pretende entreguen en este misma fecha, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).
Fecha de Publicación: 19/04/2011

No se sorprenda cuando al momento de vender su vehículo muchas de las reparaciones que le hizo queden fuera de la tasación.

Varios de los arreglos en los que se invierte usualmente jamás se recuperan con la venta del auto, como el cambio de radio o de las llantas, donde los expertos ven un lujo innecesario para el posible comprador.

Otras, en cambio, son una apuesta segura cuando se trata de recuperar lo invertido, como el caso del tapiz o la correa de distribución de un motor.

"Por eso, todo depende del auto y del mercado donde se intente vender. Por ejemplo, si se vende un auto que está preparado para carreras en el típico mercado de autos, no te van a pagar los arreglos que se han hecho para que el vehículo ande más rápido", dicen en forma tajante desde Autobahn.

Hay cambios que son imprescindibles. Ahí están las reparaciones de motor que se deben realizar sólo cuando el desgaste o los problemas están muy presentes y serán evidentes al probar el auto.

En cambio, las reparaciones de amortiguadores, limpieza de inyectores, cambio de filtro de aire o cambio de bujías son casi invisibles para el comprador, por eso es difícil mostrar las diferencias.

Dependiendo del tipo de vehículo, podría recuperarse hasta un 70% del valor del automóvil si pretende ponerlo en venta antes de los primeros tres años de vida útil, aseveran los entendidos.

"Pero si nos quedamos más tiempo con él, vamos a llegar a una segunda etapa, cuando comienzan las primeras reparaciones por desgaste, cerca de los 150 mil km", explica Eduardo Olivares, profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC y del Instituto AIEP.

Tenga en cuenta que en el mercado de los autos usados siempre habrá opciones más baratas y de calidad. No por nada, este año se esperan ventas que superen las 700 mil unidades por estos vehículos, mucho más que los 320 mil autos 0 kilómetros que se pretende entreguen en este misma fecha, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).

Cifras 700 mil unidades
de autos usados se esperan vender durante el presente año 2011, según Cavem.

320 mil
automóviles nuevos se espera que sean comercializados este año en todo Chile.

10%
Un auto deprecia generalmente su valor en torno a una tasa de 10% por cada año de uso, de acuerdo a los expertos.

20 mil kilómetros
anuales recorre en promedio un vehículo particular al año. Para su venta posterior, mientras menos kilometraje tenga el automóvil, mejor.

50%
Hasta ese porcentaje de la inversión puede recuperar un propietario si decide tapizar las butacas de un auto.

 

Principales aspectos La fachada es lo que vende
La opinión es transversal. A la hora de vender un vehículo, lo más importante es la primera impresión. "El auto no debe tener ralladuras ni golpes. Si luce descuidado, aumenta la desconfianza sobre su estado general", asevera Olivares.

La pintura y los neumáticos son la mejor carta de presentación de los autos usados en venta, dicen los entendidos. Mientras cambiar los neumáticos ronda los $200 mil en promedio, pintar su vehículo representará un gasto importante dentro de los arreglos, superando incluso los $600 mil.

Sin embargo, hay una opción de precio más conveniente: el servicio de Auto Detail, que consiste en un lavado completo, descontaminación de la pintura, pulido y perfeccionamiento de la pintura y la aplicación de un sellador sintético.

Este servicio tiene un valor de entre $150 mil y $200 mil. "Con esto se puede aumentar el valor de venta del vehículo. El costo del "Auto Detailing" se recupera fácilmente, e incluso se puede recuperar dos o tres veces la inversión", sostiene Nelson Zapata, de la empresa Advanced Detail.

El valor de los kilómetros
"Los autos usados tienen limitaciones", dice Andrés Mardones, Crediautos-Bicecorp. "Por eso depende de cómo enfocas la venta y a quién te diriges".

Y, al momento de ponerlo en venta, vaya que pesan los kilómetros acumulados. Por lo común, un vehículo recorre cerca de 20 mil km anuales y, por lo mismo, los expertos afirman que mientras menor sea esta cifra, mayores serán las posibilidades de venderlo. Si bien no todos los vehículos tienen un envejecimiento similar, se recomienda hacer un cambio cuando hayan transcurrido dos años o 60 mil km. Por ejemplo, un Toyota Yaris comprado en 2008 en $5.690.000, hoy puede venderse de forma particular a $5 millones, "llegando a una condición mínima de $4.550.000, si su estado es malo", dice Marco Soza de Inacap.

La seguridad que retribuye
En 2010, casi 30 mil denuncias fueron recibidas por robo de autos. Aunque según datos de Carabineros, casi el 99% de los vehículos desaparecidos aparecen completos.

Por eso, incorporar diversos elementos de seguridad en los autos es tan atractivo y suele pagarse al momento de vender un auto usado.

Por ejemplo, entre un vehículo de $3 millones con seguridad básica y otro de $3.200.000 que incluye alarma, GPS o láminas de seguridad para neutralizar los impactos, los compradores optarán siempre por este último, según el vendedor de una conocida automotora.

Si bien las láminas no tienen el mismo valor cuando se trata de un Yaris o un Audi, o el tipo de vidrio que se quiere recubrir para frenar los impactos, la aplicación de este accesorio fluctúa de los $200 mil hasta los $700 mil. Ahora, si de pagar menos se trata, por un buen equipo de alarmas podría desembolsar entre $100 mil y $500 mil.

Fuente: Economía y Negocios
Carlos Oliva

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