Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Gobierno advierte dificultad para recuperar autos robados tras la amnistía en Bolivia
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, pidió "no hacerse muchas expectativas" con la restitución de los vehículos.
Fecha de Publicación: 08/08/2011

Ha pasado una semana desde que las autoridades bolivianas terminaron con la etapa de inscripción de 128 mil autos indocumentados. A través del consulado chileno en La Paz, según revelaron fuentes policiales a La Tercera, esa información ya está a disposición de autoridades chilenas.

Hasta ayer, un equipo del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (Sebv) continuaba cotejando los registros de los números de motor y chasis. El resultado: ya se habrían detectado, a lo menos, 400 vehículos que fueron robados en Chile.

El proceso de regularización de los automóviles comenzó el 8 de junio, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una amnistía, argumentando que "todos tenemos derecho a tener nuestro auto".

El proceso de inscripción se realizó a través de la página web de la Aduana Nacional de Bolivia.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, advirtió ayer la dificultad que habrá para recuperarlos.

Hay un informe policial que llama a no crear falsas expectativas por el retorno de estos autos ¿El gobierno comparte esa precisión?

Los vehículos que son llevados a una desarmaduría o al extranjero nos preocupan. No hay que hacerse muchas expectativas, porque estamos hablando que el 75% de los autos que se roban en Chile se recupera, pero nos está quedando un 25% que hay que pensar que se fue a una desarmaduría, otra parte se clona o se revende, y otra parte es la que se va al extranjero.

Según Lira, "es un esfuerzo que hay que hacer y creo que es una muy buena gestión y labor que está haciendo la policía en ese sentido". Sin embargo, agregó que "no sé si se van a poder recuperar y no sé, si se van a recuperar, en qué tiempo".

El subdirector de Carabineros Gustavo González confirmó, entretanto, que "estamos haciendo un análisis del listado completo de vehículos que están siendo inscritos, para posteriormente coordinar la factibilidad de que los estamentos institucionales que tiene Bolivia tomen conocimiento de los que tienen encargos por robo".

Desde el 4 de julio pasado, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la policía boliviana comenzó la inspección ocular de los vehículos que esperan regularizarse.

El proceso durará 90 días hábiles, pero aún no estaría definido qué hacer con los autos de origen ilícito.

Aumento de los robos

Un informe elaborado por el Ministerio del Interior en 2009 aseguró que de los 27.738 automóviles que fueron robados en Chile, el 7,8% cruzó la frontera de forma ilegal para ser vendidos en Bolivia sin documentos.

Según datos de la División de Seguridad Pública, en la Región de Tarapacá, este año el robo de autos creció 29,5% respecto de igual período de 2010. El incremento coincide con el proceso de amnistía a los autos ilegales que se realizó en Bolivia. En el caso de la Región Metropolitana, esta cifra subió en un 62,6%, mientras que Coquimbo registró un aumento del 21,4%.

FUENTE: LA TERCERA

 

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010