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MOP llega a acuerdo con autopista para implementar tag interurbano
Se acordaron bases técnicas para instalar telepeaje en Angostura a fin de año. Concesionaria ya trabaja en desarrollo del software.
Fecha de Publicación: 08/08/2011

Tras meses de conversaciones y de planteamientos técnicos, el Ministerio de Obras Públicas y Autopista del Maipo llegaron a acuerdo para la implementación del tag interurbano en la salida sur de Santiago por la Ruta 5 Norte.

Según confirmó el coordinador de concesiones, Jaime Retamal, "el acuerdo está listo y estamos avanzando a una velocidad muy buena".

Esto, con el objetivo de que, el 31 de diciembre de este año, esté operativo el sistema que funcionará con el sistema de barrera non stop and go (parar sin detenerse), que permite el paso del vehículo a través de una barrera que se levanta al detectar el dispositivo electrónico.

Según Retamal, se llegó a un acuerdo de los detalles técnicos y ya se emitió la resolución que instruye la implementación de la obra.

"Nosotros les entregamos elementos técnicos básicos y ellos tienen cierto grado de libertad, que tiene que ver con la mejor manera de distribuir su infraestructura manteniendo niveles de servicialidad y de seguridad", explicó Retamal, quien dijo que "el proyecto que nos presentaron nos pareció bien y vamos a basarnos en él".

El proyecto original presentado por la concesionaria considera cuatro pistas exclusivas para el tag (las que se ubicarían en las pistas laterales de la plaza de peaje),ocho mixtas y 10 para pago manual. Esto sería similar a lo que se aprobó en el acuerdo, incluyendo la firma del contrato que deberá hacer cada usuario con la propia concesionaria para usar su tag en la carretera.

Sin embargo, según fuentes del proyecto, la resolución emitida por el MOP no contiene los montos ni las compensaciones económicas por la obra. Al respecto, Retamal dijo que "nos dimos un plazo para ponernos de acuerdo en algunos detalles económicos que faltan".

En Autopista del Maipo dijeron que se mantienen a la espera del oficio que instruiría la ejecución de las obras. Además, ya está trabajando en el desarrollo del software del sistema.

Respecto de la Ruta 68, las negociaciones están más retrasadas aunque el MOP insiste en que podría también implementarse a fin de año.

El tag interurbano está dentro del Plan de Mejoramiento de Obras Concesionadas que fue presentado el miércoles a los concesionarios y que incluye el mejoramiento de 18 autopistas con una inversión de US$ 2 mil millones. Pese a los anuncios, la industria está con dudas respecto de la concreción de las obras. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que "lo que queremos es firmar la mayor cantidad de contratos a la brevedad y, dentro de eso, hacer un plan de trabajo específico con cada una, para encontrar la solución en beneficio de los usuarios".

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