Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Nunca antes se habían vendido tantos camiones y buses en Chile
En el sector estiman que se incoporarán más de 17.000 unidades al parque vehicular del país, un récord histórico donde se destaca la participación de máquinas chinas y el uso de tecnologías basadas en la ubicación satelital por GPS.
Fecha de Publicación: 19/07/2011

Este año marcará un récord histórico en la venta de camiones y buses, sector donde se estima la incorporación de 17.000 nuevas máquinas en el parque vehicular del país para diciembre próximo, debido a la mayor demanda que produce el crecimiento económico y a la renovación de los antiguos modelos.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señala que hasta el momento se han comprado más de 10.000 camiones en el mercado local desde enero pasado.

“Esto se debe al mejor momento económico y al cambio de flota que se aprovecha de hacer en el sector minero y forestal, pero en general la compra de camiones marcará un récord nunca antes visto en el sector”, afirma.

CRECIMIENTO

De acuerdo a los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el número de camiones y buses vendidos durante el primer semestre de este año creció 43% respecto al mismo período del año pasado.

En este segmento, la demanda por camiones llegó a 9.223 unidades, lo que representa un aumento de 55% respecto al 2010, mientras que los buses registraron 1.465 unidades, un 11% más en comparación al primer semestre del año pasado.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalaban que el parque de vehículos pesados, de carga y pasajeros, ascendió a cerca de 300.000 unidades en el 2010. Un estudio realizado por el banco BBVA indica que el stock de vehículos de mayor tamaño está compuesto por buses (transporte escolar, de trabajadores y transporte colectivo), camiones  simples, tracto de camión, tractores agrícolas, remolques y semirremolques, y  minibuses.

RECAMBIO

Araya explica que la renovación del parque vehicular de carga cumple un rol importante en estos últimos años, donde destacó el programa “Cambia tu Camión”, que desarrolla la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La iniciativa busca el recambio de camiones de más de 20 años de uso por máquinas nuevas que sean más eficientes en el uso de combustible, por lo que se dispone de $1.000 millones para subvencionar el recambio de 154 camiones.

China es uno de los países que aumenta su participación en la venta de camiones dentro del mercado local, representando un 8% del total de compras que se realizan, especialmente con la marca Yuejin. Eso sí,  la preferencia de los camioneros siguen siendo marcas como Mercedes Benz, Chevrolet y Scania.

La incorporación de última tecnología en las máquinas es otro aspecto importante a la hora de comprar, sobre todo en faenas productivas como la minería, donde se usan camiones autónomos con ubicación satelital GPS, la misma que se utiliza en el sector del transporte de pasajeros interurbano y provincial.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010