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En un 32% aumentan infracciones por conducir y hablar por celular
En materia de siniestros de tránsito, la causa “no atento a las condiciones de tránsito del momento” -en la que se ubica manejar hablando por teléfono- es la que generó mayor cantidad de accidentes durante 2010, llegando a 10.453 siniestros. Le sigue “conducir sin mantener una distancia razonable y prudente”, con 5.874 siniestros.
Fecha de Publicación: 26/07/2011

Con el objeto de contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tránsito producto de hablar por celular mientras se conduce, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yañez, junto al jefe de los servicios de tránsito y carreteras de Carabineros de Chile, capitán Freddy Vergara y el director ejecutivo de Autobahn, Juan Eduardo Neushwander, presentaron la campaña “Manejas o Contestas”.

La iniciativa busca cambiar algunos malos hábitos de los conductores que los hace no estar atentos a las condiciones del tránsito. Durante el año 2010 esta fue la principal causa de accidentes -donde se ubica manejar hablando por teléfono- con 10.453 siniestros.

En materia de infracciones hubo un incremento de 32% por conducir y hablar por celular sin manos libres. Durante el año 2009 hubo 40.048 infracciones, mientras que esta cifra se incrementó a 52.935 en el año 2010.

“Un conductor que maneja a 80 Km/h y decide contestar su teléfono celular en forma convencional, desatiende la conducción durante dos segundos, tiempo en que su automóvil llega a recorrer 44 metros, aumentando el riesgo de sufrir un accidente”, enfatizó María Francisca Yañez.

De acuerdo a las cifras,  la causa no atento a las condiciones de tránsito del momento es la que generó mayor cantidad de accidentes de tránsito; en el año 2009 se sucedieron 9.532 eventos y en el 2010 hubo un total de 10.453, lo que representó un aumento del 9,66%.

“Nuestra recomendación final es que los conductores nunca dejen de conducir con sus dos manos al volante, ni se distraigan manipulando el celular”, recalcó la secretaria ejecutiva de CONASET. Añadió que manejar y hablar por celular retarda el tiempo de reacción del conductor hasta en un 50% y aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Las estadísticas revelan que más del 90% de los siniestros de trayecto son causados por falla humana, y el no uso de manos libres en la conducción, es una infracción grave que sigue aumentando entre los conductores.

Juan Eduardo Neushwander, Director Ejecutivo de Autobahn, indicó que es necesario que los conductores tomen la decisión de no hablar por celular mientras manejan, salvo que cuenten con un dispositivo blue tooth, “única tecnología que permite contestar llamadas sin retirar las manos del volante ni la mirada de la ruta”, subrayó el ejecutivo.  

MANEJAS O CONTESTAS

Bajo el slogan ¿manejas o contestas?, la campaña integra frases radiales, insertos de prensa y material gráfico que serán desplegados y difundidos a través de los medios de comunicación para intentar revertir las cifras de accidentabilidad.

La campaña comunicacional fue desarrollada por estudiantes de la Escuela de publicidad de UNIACC, quienes crearon las piezas gráficas, frases de radio y spot audiovisuales para difundir este mensaje en los medios de comunicación. 

 

FUENTE CONASET

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