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Uno de cada tres vehículos que circulan por Santiago tiene multas
El estudio de Autenticar no sólo constata que a julio de 2011 hay más de $2500 millones en multas, de entre las cuales más de $2200 millones corresponden a multas por TAG; sino que éstas han ido creciendo más del 100% por año.
Fecha de Publicación: 01/08/2011

SANTIAGO.- Uno de cada tres vehículos que circula por Santiago tiene multas que en promedio ascienden a $260.000, lo que corresponden a un 109% más que 2010 y si se considera el promedio en vehículos que presentan multas el valor asciende a $887.000 por auto.

Así de concluyentes son los resultados del primer barómetro de infracciones vehiculares creado por LEGALTEC, empresa especializada en verificación online de multas a través www.autenticar.cl  

El estudio de Autenticar no sólo constata que a julio de 2011 hay más de $2500 millones en multas, de entre las cuales más de $2200 millones corresponden a multas por TAG; sino que éstas han ido creciendo más del 100% por año. De hecho en 2009, uno de cada nueve vehículos presentaba multas; el año pasado esto se incrementó a uno de cada cinco; para llegar a este año en que se registra 1 de cada 3 vehículos con infracciones de tránsito y multas por TAG. 
Respecto del comportamiento de las infracciones, el 39% tiene multas de entre $100.000 a $500.000 y 17% de los vehículos tiene multas superiores a $1.000.000; la que llegan incluso a superar los $6.000.000 en el 3% de los casos.

Frente a este panorama, Manuel Carvallo, gerente general de Autenticar, indicó que hoy este estudio cobra especial relevancia, porque "en estos momentos entramos en tierra derecha del segundo semestre y con él llegan las ofertas para comprar autos, que en el caso de los autos usados pueden no ser tales si el vehículo tiene multas acumuladas por montos iguales o superiores al descuento ofrecido o al valor total del mismo".

En la muestra analizada se encontraron en total más de 45.000 infracciones, debido a que muchos vehículos presentan 2 o más multas, incluyendo el caso de un vehículo que superan las 200 pasadas infraccionales por pórticos de autopistas concesionadas.

Manuel Carvallo, comenta que con este barómetro semestral "queremos aportar información regular a las automotoras, automovilistas y a la opinión pública en general para que eviten la sorpresa de no saber a ciencia cierta si existen problemas y por lo tanto tomar conciencia de que es importante verificar el estado de un vehículo, de lo contrario tendrá que asumir la peregrinación posterior para "limpiar" un auto y de ir pagando deudas que en algunos casos llega a superar el valor comerciar del mismo".

Datos del barómetro de infracciones vehiculares

Para llevar acabo este análisis AUTENTICAR tomó una muestra aleatoria de 10.000 vehículos del gran Santiago y revisó la información de todas las autopistas concesionadas, del Registro Nacional de Multas, todo lo cual se presenta a través de su servicio www.autenticar.cl , que permite sacar la radiografía legal y de multas de un vehículo.

FUENTE: TERRA

ComentarioClaudio Miranda dijo el 05-10-2011 a las 18:17
Comentario de usuario Me párese insólito, estuve leyendo las noticias en esta página solo los temas de multas impagas por transitar sin TAG, esto se debe a la falta de cultura por reconocer que dichas faltas son infracciones a la ley de transito, sumémosle la manga de sinvergüenzas que se aprovechan de esta situación generada por problemas burocráticos. Todo esto es entendible, vivimos en un país subdesarrollado donde todo funciona a medias, dándole oportunidad a descriteriados para que abusan de los más incautos e ignorantes y no uso la palabra ignorante en forma peyorativa e ironica sino como lo es, falta de conocimiento porque el sistema no se los puede dar, esto esta claro, pero…. lo que no logro entender es porque no se legisla para proteger a estas personas, el problema se solucionará con el tiempo, la tecnología será un aliado, pero mientras todos estamos propensos a caer en este sistema mediocre, así como la adquisición de un bien te puede dar alegría, comodidad y bienestar, la adquisición de un automóvil se puede convertir en una desgracia, llena de frustraciones y gastos innecesarios. ¿Por qué nadie le pone atajo? ¿Será porque los legisladores no compran vehículos usados y jamás se han sentido engañados?, ¿O tiene el dinero suficiente para mandar al Junior a hacer los tramites y pagar las deudas impagas? No lo se, lo único que se es que no párese tan difícil promulgar una ley que prohíba vender vehículos sin los papeles al día y que el que lo venda pague con la misma moneda de la burocracia, o que el dueño en el período de la infracción se haga cargo de dichas multas, es muy fácil comparar fechas de adquisición con fechas de infracción, con estas dos medidas las automotoras o los vendedores particulares se preocuparan de sanear los papeles antes de vender sus vehículos y si así no fuese es problema de ellos, los nuevos dueños no tiene porque hacer tramites, perder tiempo y pagar por deudas ajenas. Acá se habla solo de estadísticas cantidades de multas, porcentajes y millones, se habla de soluciones para eliminar tanta burocracia, se preocupan de sus intereses de cómo lograr que les paguen tantos millones que andan perdidos en el tiempo, pero mientras…. ¿Que pasa? ¿El infractor y el sinvergüenza seguirán impune? Lo más estúpido ha sido la medida de no otorgar patentes hasta sanear o pagar las multas impagas, con esto los inescrupulosos se benefician por unos cuantos pesos (Hartos pesos), las multas no se eliminan y el pobre consumidor otra vez pagará por servicios prestados (Coimas) que no corresponden, ¿Qué hará? Venderá el auto después de haberle sacado la patente y otro incauto al año siguiente hará lo mismo, convirtiéndose en un círculo vicioso y sin fin. ¡Que lastima señores lectores! Es nuestra idiosincrasia.
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