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Golborne en el MOP: "Tenemos la posibilidad de partir poniendo el pie en el acelerador"
El Secretario de Estado avanzará en la implementación del Tag interurbano. Además, ha trabajado estas tres semanas para priorizar las obras y establecer énfasis. Busca agilizar el sistema de concesiones y explica cuáles serán sus tres ejes de gestión
Fecha de Publicación: 11/08/2011

Dispuesto a poner el pie en el acelerador llegó Laurence Golborne al Ministerio de Obras Pública. Tras casi tres semanas al mando, comienza a sacar cuentas alegres: los primeros diez días de gestión destrabó $ 59 mil millones en proyectos de diversos ámbitos que necesitaban visación de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y algunos decretos con firma presidencial.

La meta para el secretario de Estado es clara: tomar las definiciones para avanzar y alcanzar a cumplir con el plan de inversiones en infraestructura, especialmente en materia de concesiones, que de una cartera de unos US$ 8 mil millones, ha realizado llamados de pocos proyectos.

“Vamos a acelerar todo el proceso de concesiones, es una tarea prioritaria”, resume. Según explica, los proyectos estaban trabados por distintos motivos: “había definiciones que había que tomar y se están tomando, hay trabas en el plano administrativo, son distintos elementos de toma de decisiones y aceleración de la burocracia interna del Estado que tenemos que trabajar”, explica.

-¿Cómo se está trabajando con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para acelerar los proyectos?
-Estamos avanzando en políticas claras y definiciones concretas para saber a qué atenernos, de manera que la información se presente de manera tal que la Dirección de Presupuesto tenga todos los requerimientos y sus procesos puedan ser cumplidos.

Es una tarea importante la que tiene la Dipres, visando en detalle los compromisos en dinero que cada una de estas obras tiene, pero a veces los tiempos y las formas de presentación y las idas y venidas para la revisión de estos antecedentes (demoran el proceso). En la medida que nos ponemos de acuerdo con los protocolos y las formas de comunicarnos, esto va a andar mucho más rápido.

-Usted está priorizando las obras, ¿por qué volver a hacerlo si la agenda estaba definida?
-Siempre cuando hay un cambio en la administración, hay que imprimirle un toque personal. Obviamente vamos a continuar las obras que venían del ministro anterior, pero las prioridades las voy a poner yo en base a lo conversado con el presidente. Por ejemplo, en materia de concesiones hay un trabajo muy importante que hay que acelerar.

Los ejes de la gestión del ministro


El nuevo ministro explica que trabajarán en tres ejes: el primero será para mejorar la calidad de vida de la gente. En esto se incluyen obras públicas de parques, teatros y estadios, así como cosas del “día a día” como la accesibilidad en las autopistas.

El segundo lineamiento será con mejorar la interconectividad de las regiones. “Todavía hay regiones -no sólo pueblos y localidades- que están aisladas del resto de Chile por tierra, mar o aire. Queremos avanzar muy fuerte en la interconexión de las regiones”, dice.

El tercer eje serán las “grandes obras para el desarrollo”. “Tenemos que hacer una serie de obras que son de tremenda importancia para el futuro y el desarrollo, incluyendo la integración con países vecinos como Argentina, con quien estamos trabajando en temas de túneles y pasos fronterizos”, dice.

Rol importante en esta línea, será el volver a potenciar concesiones.

Revisión de proyectos de inversión


Una revisión “proyecto a proyecto” del calendario de concesiones encomendó el ministro. “Quiero que los plazos y montos sean muy reales, pero eso estamos revisando proyecto a proyecto. Vamos a acelerar todo el proceso de concesiones y esa es una de las tareas prioritarias. Queremos que estas obras se liciten a la brevedad y por eso pusimos esta meta ambiciosa de sacar cinco proyectos este año”, dice Golborne.

-¿Estaba dormido el sistema de concesiones?
-No, estaba en una revisión, había cosas que mejorar. Los proyectos que estaban en carpeta no estaban a nivel de detalle que se requería para iniciar su concesión y probablemente eso trajo un retraso, pero creo que eso se está abordando adecuadamente. Tenemos la posibilidad de partir apretando el pie en el acelerador.

Agrega que el nuevo coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, llega con dos objetivos: primero, establecer los procedimientos para acelerar el análisis, tramitación y concreción de los proyectos. Segundo, revisar el modelo aplicado en cuanto a que son empresas que deben garantizar un servicio.

-¿Incluye revisión de contratos?
-Es posible, pero va a depender de la dinámica de cada una de las concesiones. No se va a forzar una renegociación de un contrato.

Un tema puntual en el que están avanzando es en la implementación del Tag interurbano.

De acuerdo a Golborne, en esto, “se está caminando y ha sido lento. Hay que apurar el tranco. No hay en todos los concesionarios la misma disposición y, por lo tanto, necesitamos convecer a aquellos que son un poco más reticentes de que esto es algo que el país necesita y que la gente requiere y es una materia en la que estamos abocados”.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

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