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La ruta de los autos robados: sustraen 91 al día para venderlos, delinquir y carretear
El 62% se sustrae en Santiago. El 49% de los autos asegurados no aparece, lo que significa pérdidas de US$ 50 millones anuales.
Fecha de Publicación: 28/08/2011

Bastó una hora para que a Macarena le robaran su Subarú Impreza de la puerta de la casa de una amiga en calle Ibiza en Vitacura.

Como le pasó a ella "el 80% de los autos se roban mientras están estacionados, rompiéndoles el vidrio o forzando el cilindro para abrir la puerta y haciéndolos andar con distintas técnicas. El 20% se le quita al conductor intimidándolo. La hora preferida: entre las 20:00 y las 00:00 de la noche".

Así explica el capitán del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, Francisco Cabezas, lo que está ocurriendo en nuestro país, donde se roban diariamente 91 autos. Las sustracciones aumentaron el primer semestre un 14% respecto del mismo período del año pasado. Entre los asegurados la cifra es mayor, a julio subió de 3.245 a 4.205, un 39%, explican en Mapfre.

El 62% de los autos se roban en Santiago y el 38% en regiones, principalmente, Biobío, Antofagasta y Valparaíso, agrega el subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira. Las cifras oficiales muestran que el 77% de los vehículos robados aparecen. Pero a nivel de asegurados la cifra es inferior, dice el gerente general de Prose, compañía formada por las aseguradoras para combatir este delito, Hernán Carvallo. Sólo se recupera el 51% y las pérdidas de la industria llegan a US$ 50 millones anuales.

"Un 30% del parque automotor está asegurado, pero la penetración del seguro es mayor en vehículos nuevos. En consecuencia, parece ser que el porcentaje de recupero es menor en el caso de vehículos más nuevos", explica el gerente de Chilena Consolidada y presidente del comité de vehículos de la Asociación de Aseguradores, Rodney Hennigs.

Para qué los roban

Lo que Carabineros tiene claro es que cuando se habla de autos no se trata de robos aislados, sino que hay organizaciones criminales que cuentan con ladrones que abastecen de los vehículos, gente que los transporta y otros los comercializan.

"Me robaron la camioneta BMW en calle San Ignacio en Colina cerca del mall Buenaventura. Me bajé a saludar a mi hija y un tipo se subió, yo salté a la pisadera y trataba de quitarle el auto, forcejeaba pero no pude", cuenta Francisco, a quien su compañía de seguros le pagó el auto. Su camioneta apareció a los tres meses con una patente distinta en Independencia.

Los delincuentes no roban cualquier auto al azar, sino sabiendo para qué lo quieren. El principal destino es para venderlo completo o en partes.

Para comercializar el auto completo usan tres modalidades: el gemeleo, que es lo que le sucedió a Francisco, que consiste en robarse una patente de un auto cualquiera y ponérsela a un auto idéntico robado. También existe la clonación, cuando se le pone al robado la patente de un auto rematado por pérdida total y la reinscripción fraudulenta.

"También se roban autos por encargo para conseguir repuestos caros, como el computador de un vehículo que vale más de $1 millón", cuenta Hernán Carvallo.

Estos autos se venden con avisos en los diarios, portales de internet y ferias automotrices. También se sacan a Bolivia. Hoy se sabe que hay 1.464 autos que tienen encargo por robo en Chile y que se intenta legalizar.

El segundo objetivo más habitual que tienen los autos robados es para cometer delitos, principalmente alunizaje, robo de cajeros automáticos, ilícitos para los que se eligen vehículos de gran motor y capacidad, como vehículos 4x4 y camionetas.

"Para asaltar al comercio o casas se prefieren los Suzuki Swift y Toyota Yaris, autos que están más disponibles en circulación y que tienen velocidad de arranque", explica el capitán Cabezas.

Por último, están los autos que se hurtan para salir a carretear.

 Lo que se está haciendo para evitarlo

Guía de prevención con medidas de seguridad.

Obligación de venta de vehículos nuevos con medidas de seguridad, como inmovilizador y el marcaje de piezas.

Venta con factura electrónica, para dificultar la transferencia de autos robados.

Mayor fiscalización a la transferencia y entrega de nuevas placas patentes.

Darán de baja las patentes de vehículos con pérdida total.

Nueva placa patente con una tipografía inviolable.

Chequeo en plantas de revisión técnica, para ver coincidencia de las características del auto.

Autopistas informan a Carabineros el paso de autos encargados por robo.

Carabineros cuenta con PSS, que al digitar una patente, identifican vehículos robados.

Cámaras que leen patentes masivamente en lugares de alto tráfico estarán en dos meses más en las carreteras.

Aduanas tienen la información de vehículos encargados por robo en Carabineros.

Fiscalización de ventas de autos y partes y piezas de vehículos.

Vehículos señuelos con cámaras y GPS.

Proyecto de ley que aumenta las penas por robo y receptación de vehículos.

Se intenta repatriar los 1.464 vehículos chilenos con encargo por robo que se encontraron en Bolivia.

Las compañías de seguro están instalando gratis cortacorrientes a sus afiliados. Además, regalaron cien cortacorrientes a universitarios y mil marcajes de vidrios y espejos.

Las compañías de seguro y las casas de remate están prohibiendo a quienes compran autos Toyota Yaris, Suzuki Swift, Toyota Rav-4 y Nissan D-22 que lo transfieran a terceros hasta que lo reparen para evitar la clonación.

Se licitó un corral municipal para veinte comunas en conjunto, que tendrá un sistema en línea para cruzar los vehículos que entran con los robados.

 

FUENTE: EL MERCURIO

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