Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Desde el 1 de mayo, las multas por tag se pagarán en municipios
Ya no se hará en los juzgados de policía local, con lo cual será más engorroso reclamar ante una supuesta infracción injustificada.
Fecha de Publicación: Abril 2010

Desde el 1 de mayo, las multas por tag impagos, cada una equivalente a 1 UTM ($36.862), se pagarán en los departamentos de administración y finanzas de los municipios del Gran Santiago, y ya no en los juzgados de policía local, según los cambios introducidos en la Ley de Concesiones. Y si la persona cancela dentro de los primeros cinco días desde la fecha de notificación, tendrá un 30% de descuento.

Si bien la ley se publicó en el Diario Oficial el 20 de enero pasado, regirá desde el sábado 1 de mayo. Hasta entonces las municipalidades tendrán tiempo para capacitar a su personal e instalar la infraestructura necesaria para atender a los automovilistas.

El presidente de la Comisión de Tránsito de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, explicó que la normativa desatochará los juzgados y significará más ingresos para los municipios.

Hasta ahora las municipalidades sólo se quedaban con cerca del 10% del valor de las multas, pero, con la modificación legal, lo que recibirán las arcas de las comunas donde operan las autopistas concesionadas aumentará al 50% de las infracciones.

Esto último beneficiará sobre todo a comunas de escasos recursos, ya que en ellas ocurren la mayor cantidad de multas (Ver infografía).

Sin embargo, ya no será tan expedita la forma en que los automovilistas reclamen por infracciones supuestamente injustificadas.

Al pagar las multas en los juzgados, los usuarios podían pedir una audiencia con el juez para exponer sus argumentos e intentar rebajar o eliminar la infracción.

Desde mayo, los municipios actuarán sólo como receptores de los pagos. Si una persona quiere presentar sus descargos, tendrá que dirigirse al juzgado de policía local y pedir una hora con el magistrado respectivo.

Sobre la posibilidad de pagar las multas a través de los sitios web de los municipios, Delgado dijo que primero se ocuparán de instalar el sistema en sus oficinas y luego se evaluará esa posibilidad.

$50.000millones se recaudaron por multas de tag impagos en autopistas en 2009.

$25.000millones al año recibirían municipios del Gran Santiago gracias a la reciente modificación de la ley.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010