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Adoptan plan por colapso de plantas de revisión técnica en diciembre
Recintos privilegiarán a autos con patentes terminadas en 9 y se extenderán horarios de atención.
Fecha de Publicación: 24/11/2010

  El anticipo de las ansiadas vacaciones de verano desata todo el problema. En diciembre, las 16 plantas de revisión técnica que operan en Santiago se repletan con cerca de 300.000 vehículos que llegan atrasados, durante el último mes del año, a realizar su trámite de revisión técnica, con el objetivo de salir de la ciudad sin el riesgo de ser controlados y sacados de circulación, en plena carretera.

 La concurrencia masiva provoca demoras de más de dos horas, en un trámite que normalmente puede extenderse hasta en 20 minutos.

 Ante esta situación, el Ministerio de Transportes alista un plan de contingencia para evitar el colapso en los recintos. Una de las medidas que se probó con éxito el año pasado volverá a aplicarse: desde diciembre se privilegiará la atención de los ve-hículos con patentes terminadas en 9, que son los que, por calendario, deben realizar el trámite en diciembre.

 

Reservas online

 Otra medida adoptada por la autoridad es la extensión de los horarios de atención en dos horas y por las mañanas de los sábados.

Además, algunas plantas han adoptado filas diferenciadas, sistemas de reserva por teléfono y a través de internet para agilizar el trámite.

 "Queremos reiterar el llamado para que todos los automovilistas que aún no realizan su revisión técnica concurran lo antes posible y no dejen para última hora esta responsabilidad, como generalmente ocurre. No se trata de programarse sólo para evitar atochamientos, sino que la revisión es una medida de seguridad para los conductores y sus familias, pues su aprobación certifica que el auto está funcionando de manera correcta", señala la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

 Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, las medidas "no son suficientes". A su juicio, la autoridad debe aplicar multas para gestionar mejor el sistema. "El automovilista no percibe la importancia ni la necesidad de la medida, sino que la ve como un costo desagradable y como un trámite que se debe cumplir, pero no ve ningún beneficio. Eso repercute en las negligencias que se observan. Las autoridades debieran aplicar las herramientas que tienen y hacer cumplir la ley. Si una persona saca la revisión atrasada, se deberían aplicar las multas que correspondan", opina el especialista.

 La UDP realiza un estudio para analizar la capacidad de las plantas a la luz del crecimiento del parque automotor, que superará los 1.500.000 vehículos este año, según las proyecciones del mercado. A juicio de De Grange, en la nueva licitación de plantas de revisión técnica debiesen incluirse más recintos y un sistema para gestionar los horarios de atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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