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NON STOP ES EL PRIMER SISTEMA DE TAG PARA CARRETERA EN PEAJE DE ANGOSTURA
Tipo de vehículo, una velocidad máxima de 50 km/hr, una distancia mínima de 20 metros entre vehículos, convenio firmado y tag habilitado, son los requisitos para la utilización del nuevo sistema.
Fecha de Publicación: 27/12/2011

Serán tan sólo 20 segundos los que demorará un automovilista en pasar el peaje Angostura a la salida de Santiago. El sistema Non stop (pasar sin detenerse), que está implementando la concesionaria Ruta del Maipo, en etapa de prueba y con una cantidad reducida de automovilistas (1.500), permitirá que los vehículos transiten sin detenerse en la plaza y que circulen utilizando el tag, evitándose la fila en las casetas y el cobro manual de un peajista

Esto, eso sí, previo convenio con la empresa, que debe ser suscrito aceptando las condiciones de cobro automático a través de cuenta corriente que considera el sistema.

Así funcionará el primer televía en carreteras, que por estos días ya comienza la etapa de prueba, que se extenderá durante todo el verano en dicha plaza de peaje, con cuatro vías dedicadas para telepeaje (VDT), dos por sentido, ubicadas en los extremos laterales de Angostura.

Esto, según contrato de la concesionaria y el compromiso del propio ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dijo que el sistema comenzaría las pruebas antes de fin de año. Un avance que se cumple después de años de anuncios acerca de esta tecnología para las carreteras, pero que no generaban acuerdos entre el MOP y las autopistas interurbanas.

En el caso de Ruta del Maipo, el software -procedente de Francia- y que permitirá el funcionamiento del tag en el lugar como medio de pago y de forma interoperable, ya fue instalado por la concesionaria. Con cuatro portales en una extensión de 270 metros, dos antenas que leerán la información de los vehículos, tres barreras y 16 cortinas ópticas, el sistema permitirá el paso de los vehículos a 50 km/hr y sólo de categoría dos: automóviles livianos y camionetas.

Estas vías dedicadas contarán

, además, con una pista de rechazo por sentido que permitirá que, en caso de que el vehículo no sea habilitado para el paso, sea derivado a una plaza de peaje manual. El resto de las casetas de peaje manual se mantendrán.

Cómo opera el sistema

El recorrido comienza 200 metros antes de la plaza de peaje. El vehículo que posee convenio puede acceder a la vía dedicada que tiene una primera barrera que estará abierta en forma permanente.

La distancia entre un vehículo y otro debe ser de 20 metros. Al recorrer unos cuantos metros, una antena lectora detecta el vehículo y verifica si tiene el tag habilitado, el convenio firmado, la categoría del vehículo y si circula a la velocidad estipulada. Tras esto, se abre una segunda barrera que, a su vez, activa una tercera (ubicada a unos cuantos metros más adelante) y que finalmente permite la salida del peaje.

En caso de que un vehículo sobrepase los 50 km/hr, y aunque tenga el tag habilitado, será rechazado por no cumplir con la velocidad.

Al poseer barreras, esta tecnología es totalmente distinta a la utilizada en las autopistas urbanas (free flow), que permite el paso directo por el pórtico.

La concesionaria ya está probando el sistema con sus vehículos internos y ya se cuenta con 1.500 usuarios frecuentes que quisieron inscribirse para ser parte de los vehículos que probarán el sistema durante los próximos meses.

No obstante, las operaciones se detendrán durante este fin de semana de Año Nuevo, con el objetivo de disponer de todas las casetas para los usuarios que saldrán de la capital para las celebraciones. Luego se reiniciarán durante la primera semana de enero.

Para fines de mayo se contempla el inicio de la marcha blanca en todas las plazas de peaje de la concesión, incluyendo Acceso Sur.

Para ello se ampliará el uso a tres mil usuarios. A partir de agosto de 2012, se dará inicio al sistema para todos los usuarios que deseen suscribirse.

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