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Más de $ 100 millones adeuda usuario por circular sin tag por autopistas
El catastro de multas revela que existen usuarios que no han pagado nunca su paso por las autopistas concesionadas.
Fecha de Publicación: 30/01/2012

Un Peugeot 307 de 2004 encabeza la lista de los deudores e infractores más duros para las autopistas concesionadas de Santiago.

El vehículo, que ha realizado 1.653 ingresos sin tag a autopistas como Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Norte, registra una deuda de $ 106.430.399 (ver infografía).

La multa es la más alta que se cuantifica en un catastro efectuado por la empresa Autenticar, que realiza servicios de consultoría y limpieza de multas para quienes compran vehículos usados.

Este monto incluye las deudas impagas en autopistas, por la falta de un pase diario y las infracciones en juzgados de Policía Local.

La lista la sigue un Kia Station Wago2012-01-30n de 2002, que totaliza cuentas impagas y multas por sobre los $ 78 millones y, más abajo, una camioneta Mitsubishi de 2006, con casi $ 64 millones.

"La lentitud del sistema aumenta la sensación de impunidad del infractor y eso atenta contra el hecho de que tenga un pronto interés de regularizar la situación y, por tanto, reincide", explica el abogado Manuel Carvallo, gerente de Autenticar.

Las multas, que implican el cobro de 1,5 UTM ($ 58.700) por cada ingreso irregular a una autopista, consideran un reajuste mensual que, aplicado en el tiempo, aumenta la deuda.

Estas infracciones detectadas por los pórticos de las autopistas luego son informadas al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Es el inspector fiscal del MOP quien determina cuáles infracciones son derivadas a la Dirección de Administración y Finanzas, para luego enviarlas a los Juzgados de Policía Local.

En esa instancia, el juez puede imponer el pago equivalente a cinco veces el valor de la multa inicial, que en caso de reincidencia puede aumentar a 15 veces el valor inicial, lo que explica el alto incremento.

El proceso completo puede demorar hasta dos años, por lo cual muchos compradores de vehículos de segunda mano no conocen las reales multas del automóvil cuando lo adquieren.

Entre las concesionarias, Autopista Central es la que registra más multas. No obstante, durante 2011 disminuyeron en un 39% los infractores, al contabilizar 1.200.000. Le siguen Vespucio Norte, Vespucio Sur y Costanera Norte, que posee tasas bajas de multas.

En el caso del Peugeot 307, además, registra una deuda de más de dos millones de pesos por no haber comprado el pase diario en las autopistas que utilizó.

Para Louis de Grange, experto en Transportes de la UDP, se debe implementar un sistema que permita realizar los cobros de manera oportuna.

"Las multas han demostrado no ser disuasivas. Las municipalidades debiesen utilizar un sistema automático de cobro, que se haga efectivo al momento de pagar el permiso de circulación", explica.

El experto agrega que, además, se deben aumentar por ley las atribuciones de cobro a las autopistas. "Se les debe facultar para generar un Dicom de evasores, para generar informes públicos, porque la sanción social es una herramienta sumamente disuasiva", añade.

 

Regularización para renovar patentes

 

Según el último catastro elaborado por el Registro Civil para el período 2011, hay 2.086.477 multas impagas, de las cuales el 83% corresponde a infracciones cometidas por automovilistas que circularon sin tag.

Según el presidente de la Asociación de Empresas Concesionarias (Copsa), Clemente Pérez, la mayoría de las multas impagas por tag viene de años anteriores. "El sistema ahora se está poniendo al día; de esos dos millones, sólo 110 mil son del año 2011. A mi juicio, este proceso se está tendiendo a regularizar, pero tiene una mochila de multas atrasadas, que es complicado", explica.

Estos conductores deben regularizar su situación para poder renovar sus permisos de circulación, a partir del próximo miércoles, cuando se inicia el proceso 2012, que se extenderá hasta el 31 de marzo. Entre quienes renueven están los 720.000 propietarios que adquirieron automóviles de segunda mano el año pasado. Muchos de estos vehículos no arrojan las multas que traen consigo en las consultas online, porque el sistema demora hasta dos años en procesarlas. Para ello, la consultora Autenticar Legaltec cuenta con un servicio web (www.autenticar.cl) que permite obtener informes actualizados de la situación del vehículo.

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