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Pese a cambio, la mayoría de las multas por tag terminan en los juzgados de policía local
En algunos tribunales, esta materia alcanza el 50% de las causas, y se suma a otros casos de compleja tramitación, como las infracciones a la ley del consumidor.
Fecha de Publicación: Noviembre 2010

Aunque desde mayo rige el cambio a la Ley de Concesiones que establece que las multas por tag impagos deben cancelarse en los departamentos de administración y finanzas de los municipios de la Región Metropolitana, y no en los juzgados de policía local, ello no ha llevado a un desatochamiento de estos tribunales, como se esperaba.

Es que, según estiman en los juzgados, menos del 15% de los deudores al ser citados por el municipio cancelan allí su deuda. Todo el resto de las multas que no son pagadas son derivadas a los juzgados de policía local, que actúan como segunda instancia y vuelven a citarlos.

"Una de las externalidades positivas que iba a tener este cambio era descongestionar un poco los juzgados de policía local, pero si la gente no está cumpliendo con esa primera citación, estamos condenados a que de la segunda para adelante siempre recaiga en el juzgado", afirma el presidente de la Comisión de Tránsito de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado.

El también alcalde de Estación Central dice que en la comisión que encabeza se ha discutido este tema y "hay una sensación de que la gente no está muy orientada", y hace falta "una campaña un poco más masiva, liderada desde las mismas autopistas o desde otra instancia", que informe, por ejemplo, que quienes paguen en los municipios dentro de los primeros cinco días desde la fecha de notificación, tendrán un 30% de descuento.

En otros casos, más que desinformación, influye "la típica conducta del chileno de dejar todo para última hora", apunta.

Lo confirman desde los juzgados de policía local, donde comentan que la mayoría de los deudores tampoco asiste a dichos tribunales al ser citados, y sólo lo hacen masivamente en marzo, cuando al intentar pagar el permiso de circulación se enteran de que no pueden hacerlo porque están en el registro de multas impagas.

El secretario del Primer Juzgado de Policía Local de Estación Central, Rodolfo Cepeda, asegura que aún están sobrepasados, pero han logrado agilizar la tramitación de las multas por no pago de tag digitalizando este sistema, lo que les permite agendar cerca de 400 audiencias de esta materia por día.

De las 60.000 causas que tramita este tribunal al año, la mitad es por tag. Luego vienen los partes empadronados, partes cursados presencialmente, choques, denuncias por ley del consumidor, y conflictos vecinales.

En el Juzgado de Policía Local de Vitacura, el juez Sergio Villalobos confirma que las multas por tag son la materia con más alto volumen de ingresos -les llegan cerca de 4 mil mensuales-, pero explica que hay causas que, aunque llegan en menor porcentaje, son de tramitación más compleja (ver relacionado).

La presidenta del Instituto de Jueces de Policía Local, María Eugenia Espinoza, señala que "ha habido un aumento considerable en el trabajo de los juzgados de policía local, atendida la gran cantidad de materias que son de su competencia", pero destaca que "sin perjuicio de ello, los juzgados están al día en su trabajo, lo que ha significado una recarga importante, que en algunos casos ha provocado que las causas no se tramiten con la celeridad que uno quisiera".

1.356.470
infracciones por no usar telepeaje se cursaron en 2009.

Una UTM
$37.567 es el valor de la multa por tag impago.

$50.000
millones se recaudaron por tag impagos en autopistas en 2009.

  Las otras materias que van al alza en los juzgados

Pese a que las multas por tag impagos corresponden al mayor volumen de ingresos de los juzgados de policía local que tienen jurisdicción en territorios con autopistas concesionadas, en dichos tribunales explican que existen otras materias que también llegan en alta cantidad y son de tramitación más compleja: las denuncias por infracción a la ley del consumidor y los incumplimientos al reglamento de copropiedad.

En ambos casos, no se exige el patrocinio de un abogado, lo que muchas veces dificulta la tramitación al desconocer los usuarios las formalidades que exige el proceso.

A estas causas se suman, por ejemplo, las multas por evasión en el Transantiago, que también deben ser vistas por estos tribunales.

Comentarioclaudio ojeda murillo dijo el 21-05-2011 a las 23:27
Comentario de usuario Durante los meses de Enero, Febreo fuimos con mi familia a Santiago, por motivos de salud, y nos llego posteriormente, a mi domicilio una multa, que no entendía el motivo, y era por pasar por una autopista, que había que realizar un pago, ya que vivo en la ciudad de Arica y las realidades de carretera son bastante diferentes. Me sentí engañado por sistema y mucha molestía tener que cancelar algo que informado en forma oportuna. Actualmente esa multa sigue vigente y me dijeron del primer juzgado de Arica,que no se pude cancelar y que debe ser cancelado solamente en Santiago. Me parece además insólito no poder cancelar i en la ciudad o que me den una cuenta del juzgado para poder cancelar.
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