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El perfil del infractor duro del tag: transita sin permiso de circulación y tiene millonarias deudas
Un grupo corresponde a empresas que ofrecen servicios de transportes, no pagan los impuestos y tienen problemas para enfrentar sus compromisos financieros.
Fecha de Publicación: 27/02/2012

El vehículo Peugeot patente XX 7175 acumula 1.800 multas impagas de televía, acumulando $121 millones en infracciones.

El propietario de este vehículo es el Banco Santander, según lo establece el certificado de anotaciones vigentes del Registro Civil. La institución bancaria explicó a "El Mercurio" que este vehículo fue entregado en leasing a José Zubizarreta, pero aunque el automóvil esté en manos de otro conductor, el propietario sigue siendo el banco.

Según datos del Catastro de Multas Impagas del Registro Civil, este individuo registró su primera multa de tag en noviembre de 2006, con una pasada por Autopista Central. Desde esa fecha, ha acumulado $121 millones en infracciones pendientes, según la consultora de consolidación de multas de tag, Autenticar.

La última pasada registrada corresponde al 17 de febrero por la autopista Vespucio Norte.

El banco demandó a Zubizarreta en 2007 para exigirle la devolución del vehículo. Hasta la fecha, el sujeto no ha sido encontrado y las multas se siguen sumando a nombre del banco.

En su lugar de trabajo indicaron que hacía más de un año que ya no estaba allí. En su domicilio de Las Condes, el conserje aseveró que hace cinco años que abandonó el edificio, pero que frecuentemente llegan acreedores preguntando por él.

Este caso representa un perfil de infractor de tag más duro, y según las cifras que se manejan en el sistema, las infracciones son generalmente cometidas por empresas que manejan grandes flotas de vehículos. Según datos de un estudio del Ministerio de Obras Públicas, hay 963 patentes que hasta el año pasado sumaban 302.501 multas impagas. Esta cifra representa el 14,5% del total de 2 millones 85 mil 570 infracciones no pagadas que tiene el sistema.

El patrón del infractor

"El Mercurio" analizó a las 20 empresas con mayor cantidad de multas por Tag según los registros de los juzgados de policía local de la Región Metropolitana. Estas empresas, en general de transporte, manejan hasta 128 patentes que suman multas impagas.

Un infractor registra 1.452 multas, como ocurre con una empresa que presta servicios de ingeniería. Redes de Chile y Transportes de Vehículo EIRL acumulan 956 y 926 infracciones, respectivamente. El resto de las firmas examinadas tienen entre 390 y 775 infracciones.

Al cruzar los datos de estas empresas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se repite el siguiente patrón: son contribuyentes no ubicables por este organismo, que no declaran IVA y que deberían dar término de giro. Esto último corresponde cuando la empresa no presenta movimientos comerciales, según explican en este organismo.

Al examinar las empresas a la luz de Dicom, antes de que entrara en vigencia la nueva ley de protección de datos, se observa que también registran deudas con financieras, servicios de telefonía, empresas proveedoras de GPS, entre otras. Una de ellas, que ofrece servicios computaciones, telefónicos y de telecomunicaciones, adeuda más de un millón de dólares.

En los domicilios declarados no hay moradores y lucen en estado de abandono.

Sólo uno de los deudores, relacionado con una empresa de transportes en la comuna de El Bosque, estaba en su casa.

Sus iniciales son L.A.V.P. y presenta 732 multas de tag.

Al ser consultado por este medio por sus infracciones impagas, respondió: "El Presidente Ricardo Lagos vendió el transporte. Si yo pudiera pagar lo que debo, lo haría. La verdad es que no me he preocupado de cuánto debo".

DISPOSITIVO
Circular sin tag o con el dispositivo deshabilitado es una infracción de tránsito.

2.085.570
es el universo
 de multas de televía que se encuentran pendientes de pago.

34
días faltan para que se venza el plazo para renovar el permiso de circulación.

21
comunas tienen autopistas urbanas en sus territorios.

 Municipios: falta información

A juicio del vicepresidente de tránsito de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el principal problema que se enfrenta con este tipo de infracciones es la falta de información que existe entre los usuarios.

"La gente cree que es una multa por no pago de la cuenta de la autopista, pero también es una infracción que se cursa cuando se pasa por el pórtico con el tag deshabilitado. No es que la gente no quiera pagar, sino que muchas veces no sabe lo que es", explica el edil.

Por ello, llamó a las concesionarias a mejorar la información a los usuarios.

 

ATRASOS.- Más de dos años puede tardar una multa de tag en ingresar al Catastro de Multas Impagas del Registro Civil y los usuarios se enteran de la totalidad de las infracciones cuando se presentan ante el juzgado de policía local.

Fuente: Diario el Mercurio

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