Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Entre 15 días y tres meses tarda aclarar multas por tag en vehículos robado
Deshabilitar el aparato ante una concesionaria no impide las infracciones que se siguen cobrando con cada pasada.
Fecha de Publicación: 04/03/2012

P. GUTIÉRREZ y P. LEZAETA 

A medianoche de un día de fines de diciembre, un Toyota Yaris año 2006 fue robado en Las Condes. José Tomás Urzúa concurrió a Carabineros, Investigaciones y la concesionaria Costanera Norte para hacer la denuncia e inhabilitar el tag. Pero a la fecha le han llegado notificaciones de los juzgados de policía local de Providencia, Vitacura y Santiago por infracción de tag, mientras que el delincuente quedó en libertad.

"Tuvimos que ir a buscar el auto a Curicó y después empezaron a llegar a la casa las multas por el tag. Da tanta rabia, porque no me corresponde pagarlas", dice Urzúa.

"Ya fui a un juzgado, le mostré los papeles al juez y me perdonó. Pero después llegó otra multa del mismo tribunal, entonces, esto parece que no termina nunca", se queja el propietario afectado.

Su mayor temor es no poder renovar su permiso de circulación, si es que el sistema detecta infracciones pendientes, pese a la denuncia del delito.

La consultora dedicada a limpiar infracciones de tag, Autenticar, ha establecido que clarificar estas multas provenientes de robo demora entre 15 días a tres meses, dependiendo de la cantidad de multas y juzgados involucrados.

El ex presidente del Instituto Nacional de Jueces y juez del Juzgado de Policía Local de Vitacura, Sergio Villalobos, reconoció que estas instituciones no reciben información ni de Carabineros, Investigaciones, Ministerio Público ni de las concesionarias sobre los robos de vehículos. Eso implica que la víctima debe concurrir cada vez que llegue una multa al tribunal.

"Los juzgados de policía local no están conectados en línea con las fiscalías. Es el propio interesado quien tiene que venir con los documentos para acreditar que su vehículo fue robado", dijo Villalobos.

A su juicio, la solución sería que en la página web lanzada por el MOP para verificar multas no sólo se incluya la condena de la infracción, sino también las denuncias por pasar con tag deshabilitado.

Lo único que existe actualmente en cuanto a notificación es un plan piloto aplicado por Carabineros en Costanera Norte. Los pórticos leen la patente del vehículo que ha sido informado como robado y desde mayo de 2011 a la fecha se han recuperado 36 vehículos con este sistema.

 Fuente: Diario el Mercurio

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010