Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Uno de cada tres automovilistas no podrá sacar patente por multas pendientes
En nueve días vence el plazo para renovar el permiso de circulación 2012, y si usted compró un vehículo usado, es posible que se encuentre con la desagradable sorpresa de tener que pagar multas pendientes por no pago del TAG
Fecha de Publicación: 23/03/2012

 

Uno de cada tres automovilistas no podrá sacar patente por multas pendientes

 

SANTIAGO.- En nueve días vence el plazo para renovar el permiso de circulación 2012, y si usted compró un vehículo usado, es posible que se encuentre con la desagradable sorpresa de tener que pagar multas pendientes por no pago del TAG, para poder sacar su patente.

Actualmente, uno de cada tres autos que circula por Santiago tiene multas impagas por TAG, de acuerdo a un estudio elaborado por la empresa Autenticar.cl, en base a una muestra de 10 mil vehículos del Gran Santiago.

El año 2010 la proporción era de uno de cada cinco, y el 2009 fue de uno de cada siete, lo que grafica claramente la tendencia al alza de este realidad.

Las multas impagas afectan además directamente el valor comercial de los vehículos, su posterior venta, y la citada renovación del permiso de circulación 2012.

Lo preocupante, según Manuel Carvallo, gerente general de la empresa que realizó el estudio, es que "muchos de los automovilistas que en los últimos años adquirieron autos usados, ignoran que son candidatos a no poder renovar sus permisos de circulación, debido a las infracciones que los dueños anteriores cometieron en las autopistas concesionadas del país, al no pagar el TAG o simplemente circular sin él".

El desconocimiento se produce porque las multas por circular sin TAG demoran muchos meses e incluso años -más de cuatro años en algunos casos- antes de aparecer en el Registro Nacional de Multas, por lo cual al ir a renovar su patente se puede encontrar con una multa cursada hace años atrás.

Aumento en las multas por el TAG

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Registro Nacional de Multas (2011), éstas llegaban a 301.840, pero en el caso de las cursada por el TAG, las infracciones se elevan a 2.238.474.

Así, las multas por concepto de TAG muestran un alza explosiva en los últimos años, considerando que el 2010 llegaron a 1.123.648, y el 2009 solamente a 892.788.

Por ello los expertos llaman a los automovilistas a realizar el trámite del pago de patente con anticipación, para tener tiempo de resolver cualquier inconveniente. Sin embargo, y pese al llamado recurrente todos los años, y a que el trámite se puede realizar desde febrero, la mayoría lo deja para los últimos días. Según datos recientes de la Asociación Chilena de Municipalidades, apenas la cuarta parte de los automovilistas ha realizado el trámite.

Páginas como Autenticar.cl permiten facilitar el trámite consultando online el historial del vehículo, con datos desde como si pasó la revisión técnica, si tiene muchas multas impagas, encargo por robo, u otros problemas.

Otro dato al alza que entrega su estudio, es que el promedio de multas por auto de la muestra asciende a $ 254.000, lo que corresponde a un 107% más que en 2010. 
Fuente : Terra.cl 
No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010