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MUNICIPIOS DEL SECTOR CENTRO- ORIENTE RECAUDAN EL 6,3% DE SUS INGRESOS POR EL COBRO DE PARTES.
Santiago es la comuna que más genera en términos absolutos $6.200 millones en el año 2011.
Fecha de Publicación: 04/06/2012

 

 

Multas incluyen sanciones por faltas de tránsito y atrasos en pago de patentes comerciales: Municipios del sector centro-oriente recaudan el 6,3% de sus ingresos por el cobro de partes Santiago es la comuna que más genera en términos absolutos -$6.200 millones en 2011-, aunque para Recoleta esta vía representa el 27% de su presupuesto anual.

NADIA CABELLO y VALENTINA POZO Una cifra equivalente a la inversión necesaria para construir tres consultorios es lo que la Municipalidad de Recoleta recaudó en 2011 por concepto de multas y sanciones. Son más de $5.000 millones en partes, lo que representan el 27,6% del total de los ingresos de la comuna. Si bien la cifra es abultada, no es la más alta entre las comunas del centro-oriente de la Región Metropolitana, aunque sí lo es en términos relativos a la recaudación de cada municipalidad. "Es mucha plata", reconoce la alcaldesa Sol Letelier. "Esto se puede deber a que tenemos hartos barrios comerciales, como Patronato, Bellavista y La Vega, que son sectores con mucho movimiento diario de vehículos y personas.

Además, esta cifra debe considerar no sólo los partes de tránsito por vehículos mal estacionados, por ejemplo, sino que también las sanciones por atrasos de pagos de patentes comerciales", asegura. En promedio, los municipios que analizó "El Mercurio" obtienen el 6,3% de sus ingresos por los partes que cursan, según los datos de las cuentas públicas municipales de 2011.

La comuna que más dinero obtuvo el año pasado por infracciones a la ley de tránsito y por mal uso de las patentes comerciales o de alcoholes, entre otras, fue Santiago, con más de $6.200 millones, equivalentes al 4,8% del total de sus ingresos. Eso sí, no todo el dinero queda para las comunas, ya que un porcentaje -que varía dependiendo del municipio- es destinado al Fondo Común Municipal.

La directora de la Secretaría de Planificación de Santiago, María Paz Troncoso, explica que los ingresos por multas sirven para financiar la operación regular del municipio. "Ésta se materializa en la entrega de bienes y servicios a la comunidad, como aseo, mantención de parques y jardines, alumbrado público, asistencia social, organización de actividades deportivas y culturales, entre otras, además de permitir la ejecución de inversiones de adelanto y demás obras de desarrollo para la comuna", sostiene Troncoso. La funcionaria agrega que en los casos de multas por alcoholes, la ley impone la obligación de destinar parte de la recaudación a la ejecución de programas de prevención. En ese sentido, la alcaldesa de Recoleta recuerda que "la recaudación por multas se destina principalmente a la inversión social, con proyectos muy fuertes y necesarios en la comuna". Entre las comunas con menor recaudación por partes están Puente Alto y La Reina, que no superan los $700 millones. Reactivarán proyecto que busca eliminar los partes empadronados Terminar con los partes empadronados.

Eso es lo que pretende un proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Hasbún -que está hace un año y medio en el Congreso-, y que a partir de la próxima semana buscará reactivar la discusión. "Queremos eliminar los partes empadronados. Sobre todo cuando son cursados por inspectores municipales o del Ministerio de Transportes, ya que muchas veces estos funcionarios están escondidos detrás de un árbol anotando patentes, como delincuentes, generando verdaderos abusos", explica Hasbún. Para agilizar su tramitación, un grupo de parlamentarios -entre ellos el propio Hasbún- plantearon su inquietud al Ministerio de Transportes, para que ponga suma urgencia al proyecto.

Aun cuando el diputado no tiene la cifra exacta que recaudan los municipios por este tipo de multas, aseguró que generalmente las infracciones a la ley de tránsito significan cerca del 10% de sus ingresos. "Es fundamental regularizar su uso, ya que estas sanciones tienen un fin persuasivo y preventivo en la población, que no sólo no se está alcanzando, sino que se está convirtiendo en una caja pagadora", dice.

Fuente: Diario el Mercurio

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