Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
NUEVOS REQUISITOS PARA LA TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS
Iniciativa establece nuevos requisitos como que los traspasos que se celebren deberán constar por escrito, autorizada la firma de quienes suscriben el documento por el oficial de registro, con la finalidad de evitar futuros problemas con la propiedad del automóvil.
Fecha de Publicación: 01/06/2012

La medida establece que los traspasos que se celebren deberán constar por escrito, autorizada la firma de quienes suscriben el documento por el oficial de registro, con la finalidad de evitar futuros problemas con la propiedad del automóvil.

 
 La iniciativa legal (boletín 8259), tiene por objeto establecer los verdaderos titulares del dominio de vehículos motorizados, evitando con ello las desagradables situaciones que implica la falta de certeza de la propiedad de un automóvil.

Esto porque generalmente no se practica la inscripción de vehículos que ordena la ley en el registro de vehículos motorizados pertinente, generándose respecto de terceros una alteración del rol que cumple tal registró como asimismo la publicidad y presunción de dominio.

En la práctica diaria, resulta también recurrente la formulación de una serie de ventas que jurídicamente son transferencias de dominio que no se inscriben, y que, además de permitir la indefinición formal del propietario y dificultad procesal al afectado para dirigir correctamente la acción civil solidaria que le franquea la ley, por daños en colisión de tránsito, posibilita la evasión de impuesto a la transferencia de vehículos motorizados.

De este modo, el proyecto de ley dispone que el traspaso del bien o la constitución de gravámenes que se celebren deberán constar por escrito, autorizada la firma de quienes suscriben el documento por el oficial de registro civil correspondiente. 

Tal convención deberá ser inscrita de inmediato por dicho funcionario, so pena de multa de 20 UTM. que el mismo funcionario deberá comunicar al registro de multas de vehículos motorizados.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI María Angélica CristiGustavo HasbúnAndrea MolinaMaría José HoffmannIván MoreiraClaudia NogueiraDavid SandovalIgnacio Urrutia y Felipe Ward.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Obras Públicas.

Fuente: www.camara.cl, Cámara de Diputados de Chile.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010