Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
En 85% se redujo número de fallecidos en accidentes causados por alcohol en la conducción
“excelente noticia” que “demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta: salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas”.
Fecha de Publicación: 13/06/2012

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, expresó que se trata de una “excelente noticia” que “demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta: salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas”.

 

El Secretario de Estado presentó el Reporte de Seguridad Vial Enero-Marzo de 2012, que también reveló disminución del número de lesionados en accidentes provocados por el alcohol. “En enero de 2010 se registraron 491, cifra que bajó a 184 en marzo de 2012. Y si comparamos marzo de 2012 con el mismo mes de 2011, esta reducción alcanza al 58%”, explicó.

 

El balance arrojó además que en el primer trimestre del año se registró el menor número de fallecidos en el total de accidentes de tránsito en los últimos 13 años, con 352 casos a nivel nacional, 76 menos que en 2011, lo que significa una reducción del 18%. "Se trata de una cifra histórica que nos motiva a continuar trabajando con la misma fuerza y dedicación para lograr reducir la pérdida de vidas por causa de los accidentes del tránsito", afirmó.

 Como “una excelente noticia” calificó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la disminución en un 85 por ciento del número de fallecidos por causa del alcohol en la conducción en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en igual mes de 2012.

“Esto nos demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta: salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas”, destacó el Ministro Errázuriz. Agregó que esta positiva evaluación se ve reforzada con la disminución del número de lesionados en accidentes originados por el alcohol. “En enero de 2010 se registraron 491, cifra que bajó a 184 en marzo de 2012. Y si comparamos con marzo de 2011, esta reducción alcanza al 58%”, explicó. Los accidentes por esta causa, en tanto, bajaron de 361 en enero de 2010 a 169 en marzo de 2012. Y al comparar marzo de 2011, cuando se produjeron 404 accidentes, con marzo de 2012, la disminución es cercana al 60%.
 
Errázuriz destacó además el cambio de comportamiento registrado en la población a partir de la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero, lo que se grafica en que “no solamente bajaron los accidentes y el número de fallecidos y de lesionados por alcohol. La misma tendencia se observa en los accidentes provocados por peatones ebrios, que también se redujeron”. La autoridad agregó que “queremos agradecer a la ciudadanía, porque están siendo cada vez más responsables. Las personas están tomando más precauciones, están cuidando de mejor manera su vida y también la de quienes los rodean”.
  
El Secretario de Estado, junto al Prefecto de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, Coronel Víctor Cancino, y a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, entregó el Reporte de Seguridad Vial correspondiente al trimestre enero-marzo de 2012, que incluye también las cifras respecto de la totalidad de accidentes de tránsito producidos en el país, los tipos de accidentes, sus causas, además de los fallecidos y lesionados.

Este informe arrojó además una histórica reducción en el número de fallecidos en el total de accidentes de tránsito, con 352 casos a nivel nacional, 76 menos que en 2011, lo que significa una reducción del 18%.

“Sabemos que éste es un avance importante. De hecho, representa la menor cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 13 años. Pero para nosotros no es suficiente. Cada muerte provocada por un accidente de tránsito representa un desafío que tenemos como país”, acotó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, manifestó su satisfacción, señalando que “este balance demuestra el efecto positivo que ha tenido la Ley Tolerancia Cero en la ciudadanía. La gente se anticipó a la entrada en vigencia de la ley, y comenzó a cambiar sus conductas progresivamente antes del 15 de marzo, cuando fue publicada en el Diario Oficial”.

Asimismo, indicó que “la meta del Gobierno es reducir los fallecidos en accidentes de tránsito al 2014, para lo cual estamos realizando una reforma de la seguridad vial en Chile en torno a tres ejes: realizar las modificaciones necesarias a la normativa, profundizar la fiscalización y fortalecer las acciones comunicacionales destinadas a educar a la comunidad”.

Por último, el Ministro Errázuriz destacó este esfuerzo desarrollado por Carabineros de Chile por entregarestas cifras de manera trimestral, lo que permitirá hacer un análisis más inmediato para evaluar las medidas adoptadas con el objeto de reducir las muertes provocadas los accidentes de tránsito, e impulsar nuevas acciones para continuar avanzado en este importante desafío.

 Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010