Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
55% DE CONDUCTORES CAMBIÓ SU ACTUAR CON NUEVA LEY DE TOLERANCIA CERO
A 3 mese de la implementación de la ley, la actitud de los conductores a cambiado..
Fecha de Publicación: 14/06/2012

55% de los conductores modificó su actuar con la ley de Tolerancia Cero, según una encuesta desarrollada por el Centro de Estudios de la Universidad UCINF, a tres meses desde que comenzó a regir la normativa que endurece las penas al manejar bajo los efectos del alcohol.

HOMBRES VERSUS MUJERES

Según el estudio, quienes optan por beber al salir a divertirse comenzaron a tomar muchas más precauciones, dentro de las cuales se encuentran pasar las llaves para que conduzca otra persona (22%, tanto en hombres como mujeres); preferir realizar reuniones en su casa (11% de las mujeres versus 14% de los hombres); o bien, toman un taxi de regreso (24% de las mujeres versus un 28% de los hombres).

Asimismo, y aunque en porcentajes totales son más las mujeres que deciden no beber alcohol cuando deben manejar (un 40% frente a un 29% de los hombres), un 3% de las mujeres y un 7% de hombresentrevistados reconoce manejar a pesar de haber tomado trago.

NO EXISTE RELACIÓN EDAD-RESPONSABILIDAD

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCINF, Patricio Pizarro, estos resultados han tendido a desmitificar el prejuicio de que los jóvenes tendrían mayor dificultad o resistencia para modificar sus hábitos que los adultos, ya que según se observa, no existen diferencias sustantivas entre los tramos de edad encuestados, correspondientes a los 18 a 35 y 35 y más años.

Sin embargo, sostuvo que "estos resultados hay que tomarlos con cautela, ya que estamos hablando de resultados de una encuesta y en ella lo que se manifiesta es la opinión, lo que no representa el reflejo fiel de un cambio de hábito o en rigor un cambio de comportamiento, ya que ello implica un proceso más complejo que dar una opinión, de ahí que los mismos encuestados se atreven a manifestar, en un 90%, que es necesario aumentar la fiscalización de carabineros los fines de semana".

LOCALES NOCTURNOS: TODO NORMAL

En tanto –pese a que los empresarios culpan a la nueva ley por el cierre de locales nocturnos- el estudio muestra que no ha disminuido cuantiosamente la asistencia de hombres y mujeres a bares, pubs, discotecas y restaurantes. Es así como sólo un 13% de las mujeres y un 8% de los hombres dice haber dejado de visitar estos locales, producto de la aplicación de esta nueva normativa.

 

Fuente: Diario la Nación

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010