Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Centros comerciales acuerdan que los primeros 29 minutos de Estacionamiento sean gratis...
Tendrán un mes para informar a sus clientes las tarifas que cobrarán desde el minuto 30 en adelante.
Fecha de Publicación: 18/06/2012

Por partida doble se dio a conocer la resolución de la mesa de trabajo que analizó los cobros de los estacionamientos de los centros comerciales, la cual determinó que los primeros 29 minutos serán gratis para los usuarios de los centros comerciales.


El ministerio de Ministerio de Economía, a través de un comunicado enviado por el subsecretario Tomás Flores -quien presidió la mesa de trabajo- informó que si bien "la ley vigente exige a recintos como los centros comerciales, de salud, educación, de eventos, deportivos, edificios de oficinas y viviendas, contar con una dotación mínima de estacionamientos, éstas no exigen que estos servicios deban proveerse de forma gratuita, por lo cual sus propietarios, en el marco de la libertad otorgada por nuestro marco normativo, pueden cobrar por dicho servicio".

Pese a ello, el acuerdo con los centros comerciales es claro: "Si el usuario utiliza los estacionamientos por 29 minutos o menos, no paga".

Casi en paralelo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a una conferencia en la que su director, Juan Antonio Peribonio entregó un detallado informe de lo trabajado en la mesa, ratificando lo planteado por Flores: "Los consumidores tendrán derecho a media hora de estacionamiento sin cobro para realizar los actos de consumo básico que quieran hacer en los centros comerciales, como por ejemplo, cambiar un producto, hacer efectiva una garantía o cuando van a buscar a una persona".

Peribonio sostuvo que el monto que se cobrará a los usuarios que sobrepasen la media hora en los estacionamientos "dependerá de cada empresa" y que estas contarán con treinta días para informar a los usuarios tanto de los valores como de la nueva política a implementar.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, valoró el acuerdo alcanzado con la mesa, pues desde su perspectiva "se reconoce el derecho a cobrar por los estacionamientos".

"No voy a hablar de gratuidad, sino que cobro por tramos vencidos. Ahora se deberá pagar cuando se cumpla la primera media hora, y no antes, como ocurría con anterioridad a este acuerdo. Creemos que todos van a acatar esta recomendación, pero lo se cobre después de esa primera media hora, será definido por cada centro comercial para evitar situaciones que puedan ser interpretadas como una colusión", dijo.

Al ser consultado respecto a las clínicas ubicadas dentro de estos recintos, Peribonio señaló que esperan que la propuesta "se extienda a otras actividades".

Si bien la medida no es una disposición legal, Peribonio aseguró que el Sernac será el encargado de acoger los reclamos de los usuarios ante eventuales irregularidades que puedan existir por parte de los centros comerciales.

Deberán responder por robos

Otra de las medidas anunciadas por los organismos es el retiro de "todos los carteles en los que las empresas señalan que no responden por robos de vehículos estacionados en los centros comerciales", detalló Peribonio. Esta medida se extiende además a los supermercados que no se encuentren ubicados dentro de un mall.

La autoridad valoró el reconocimiento de las empresas de los derechos de los consumidores "y a responder por la seguridad de los vehículos".

Además, se acordó que los baños públicos deben estar exentos de cobro, sin condición y mantener estándares de calidad y establecer protocolos de emergencia y asistencia para aquellos casos de catástrofe o eventos de la naturaleza, a fin de resguardar la seguridad e integridad de los consumidores.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010