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¿Por qué circular a menos de 100 Km/hr. si el velocímetro indica hasta 200 Km/hr?
“Esta no es una buena razón para infringir los límites de velocidad”.
Fecha de Publicación: 18/06/2012

Por qué circular a menos de 100 Km/hr. si el velocímetro indica hasta 200 Km/hr?

“Esta no es una buena razón para infringir los límites de velocidad”. En un pasado los fabricantes de vehículos a menudo promovían sus modelos glamorizando las altas velocidades. Hoy en día, muchos productores de automóviles compiten en términos de equipamiento de seguridad, cuya efectividad, sin embargo, es afectada drásticamente por altas velocidades.

En Estados Unidos, por ejemplo, se admite que es una irresponsabilidad promover velocidades excesivas y los eslogan asociados a ellas son considerados abiertamente contrarios a la seguridad de las personas. En consecuencia, al consultar por las características de un modelo de vehículo, deberíamos averiguar cuál es la distancia de frenado de ese modelo y preocuparnos menos de los segundos requeridos para llegar a los 100 Km/hr.

¿Es el exceso de velocidad un problema rural o urbano?
“Los accidentes fatales en que el exceso de velocidad es un factor determinante ocurren en todas las vías”, pero los porcentajes varían según el tipo de vía. En Chile las vías rurales (carreteras) concentran el 50% de los accidentes fatales, a pesar que en ellas no ocurren más del 15% del total de los accidentes reportados en el país.

Cómo afecta la velocidad a los accidentes donde participan peatones.
“La velocidad de los vehículos involucrados en atropellos es el factor determinante en
la gravedad de las lesiones del peatón”. En Chile, la mayor cantidad de muertos por accidentes del tránsito son los peatones: de hecho, 900 personas mueren atropelladas cada año en el país, el 50% de ellas en vías urbanas donde el límite de velocidad es de 60 Km/hr. La investigación internacional señala que la tasa de mortalidad en atropellos, en vías cuyo límite de velocidad es de 50 Km/hr., es nueve veces más alta que en aquellas con límites inferiores a 30 Km/hr. Esto se debe fundamentalmente a que a mayor velocidad disminuye la posibilidad de detener el vehículo suficientemente rápido como para no impactar a un peatón ante un imprevisto.

¿Cómo son establecidos los límites de velocidad?
Los límites de velocidad son fijados, generalmente, en base a dos criterios:
• En función de la visibilidad y geometría de la vía: un tramo recto, por ejemplo, permite
desarrollar mayores velocidades que uno con curvas cerradas, donde la visión del camino
hacia delante es restringida y la fuerza centrífuga, que tiende a sacar el vehículo de su
pista, aumenta con la velocidad.
• De acuerdo a si el área que rodea el camino es urbana o rural: en zonas urbanas el
mayor nivel de actividades peatonales y vehiculares restringe las velocidades seguras de
circulación.

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