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¿Cómo ser un conductor defensivo?
La prevención te puede salvar la vida
Fecha de Publicación: 20/06/2012

 

Sólo 35 años tenía Claudio Castillo cuando una mala maniobra de adelantamiento le costó la vida en la Ruta 5 norte. Peritos de Carabineros llegaron a la conclusión de que el exceso de velocidad sumado a una probable distracción del chofer, lo llevaron a impactar de lleno con la parte posterior de una camión, ocasionándole la muerte instantánea.

La conducción a la defensiva, es quizás una de las herramientas cognitivas indispensables para un chofer preocupado y responsable tanto de su integridad física, como también de aquellos que comparten la vía con él. En Chile las cifras que entregó la CONASET para el 2009 hablaban de más de 17 mil lesionados por accidentes de tránsito leves, que comprenden en su mayoría choques por alcance al realizar malas maniobras de adelantamiento, cambios bruscos en la dirección del vehículo y distracciones como conducir hablando por teléfono o fumando.

RECOMENDACIONES Y DATOS

Quien evita la ocasión, evita el peligro. Simple pero cierto, las recomendaciones para lograr un perfil de conductor defensivo rayan en lo obvio, pero es de vital importancia que estén siempre presentes en la conducta del chofer y que no sean pasadas a llevar bajo ninguna circunstancia.

Además el generar una cultura “defensiva” no significa de ninguna manera un estilo de conducción, lento, anticuado o aburrido, sino que por el contrario se trata de ser responsable y comprometido con el manejo, manteniendo todos los sentidos alerta y disfrutando el estar tras el volante.

Primer consejo:

  • Si notas que viene un vehículo de frente tratando de hacer un adelantamiento, ocupando tu pista, debes reducir la velocidad dando tiempo y espacio para que el chofer alcance a completar la maniobra sin poner en peligro tu integridad.
  • Ahora si te toca ser adelantado por otro vehículo, ayuda al otro conductor manteniendo o bien reduciendo tu velocidad para que la maniobra termine de forma rápida y segura.

Otro factor de riego importante son los llamados “conductores ansiosos”, ante esto:

  • Advierte al otro conductor con un suave toque al pedal del freno para que este mantenga su distancia y ajuste su velocidad
  • Si persiste trata de deshacerte de él de manera rápida, permitiendo el paso cuando la vía lo permita.

LAS CLAVES:

Observación:

  • Mirar lejos: cuando estás en la vía no te limites al rango de visión normal o inmediata, siempre trata de analizar las condiciones del tránsito en su totalidad.
  • Alrededor: la utilización de los espejos laterales y retrovisores, te entregan un panorama completo de lo que te rodea y por su puesto de lo que podría ser peligroso. Revísalos constantemente.

Anticipación:

  • Velocidad prudente: si notas algún potencial peligro, quita el pie del acelerador con esto tendrás más tiempo para reaccionar.
  • Desconfianza: nunca des por sentado la maniobra que realizarán los otros vehículos, por ejemplo, si te aproximas a una intersección con “disco PARE” para el otro vehículo, siempre piensa en la eventualidad de que no se detuviera el otro auto, si llegase a ocurrir no te sorprenderá.

Distancia:

  • Delantera: en la carretera trata de mantener dos segundos de separación, a 120 kilómetros por hora, esta distancia equivale a aproximadamente cinco autos. En las detenciones debes poder ver las ruedas traseras del otro vehículo.
  • Trasera: siempre frena con tiempo y de forma progresiva, así mantienes a raya a los vehículos atrás tuyo y también generas distancia para maniobrar.

Finalmente, un conductor responsable siempre asegura su vehículo con una póliza con cobertura para daños materiales, previniendo en vez de curar. Si necesitas cotizar un seguro de auto, recuerda que puedes hacerlo 100% online en www.consorcionline.cl

 

Fuentes: www.dgt.es; www.conaset.cl

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