Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Discutir al volante y conducir ebrio es igual de peligroso
Quienes no dominan sus emociones son también más propensos a recibir partes.
Fecha de Publicación: 19/06/2012

Discutir al volante y conducir ebrio es igual de peligroso

manejandoenojado1

Quienes no dominan sus emociones son también más propensos a recibir partes. El 30,2% de los despistados al volante reciben multas, al igual que un 26% de quienes fluctúan entre estados como la tristeza y la euforia; los que expresan malestar o enfado ante situaciones del tránsito, multiplican por 2,5 el número de sanciones.

 

¿Cómo evitar accidentes?

TuAutoSeguro.cl

El estrés y bajo control emocional son posibles razones detrás del origen de malos hábitos cuando se maneja.

Es vital saber identificar nuestros problemas antes de conducir, para poder tratarlos y así no poner en riesgo nuestra integridad y la de otros.

Alcohol, drogas, auto en condiciones deficientes y caminos en mal estado son algunas de tantas formas de que ocurra un accidente a la hora de conducir. Sin embargo, muchas veces son nuestros propios errores los que llevan a poner en riesgo la vida.

Así lo determinó Prevensis, empresa especializada en prevención de riesgos en España. A través de su estudio Zen Drive, la entidad se propuso demostrar que detrás de cada accidente, hay un componente emocional incontrolado.

Por medio de un “ZenCar”, vehículo equipado con distintas herramientas de medición (registro de frecuencia cardíaca y neuronal, indicadores de concentración y cámaras de video), el estudio destacó, entre otros datos, que discutir en el auto reduce la atención en un 26%, el equivalente a manejar con más de 0,5 gramos de alcohol en la sangre.

Sólo un 11% tiene un control emocional correcto al conducir y el perfil negativo más común corresponde a hombres solteros menores de 32 años. Entre las principales distracciones, se cuentan:

  • Conversaciones intensas por celular (41%).
  • Altercados con otro conductor (37%).
  • Conversación tensa con el acompañante (26%).

¿Puede alguien sin autocontrol ser tan peligroso? Para dilucidar esto, TuAutoSeguro.cl se contactó con Tatiana Hernández, psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado, quien explicó los alcances que puede tener la inestabilidad emocional en la conducción.

“Bajos niveles de autocontrol podrían ser causales de accidentes en circunstancias que propicien situaciones de impaciencia o de complicaciones relativas a disgustos que puedan generar otros conductores o peatones. Sin embargo, es necesario señalar que el autocontrol tiene diversos matices y se presenta de distintos modos en cada una de las personas”, explicó la psicóloga.

Respecto a que los hombres solteros sean más peligrosos, Hernández aclaró: “La falta de autocontrol se atribuye mayormente a personalidades inmaduras y con esto a adolescentes o adultos jóvenes, porque existe un proceso madurativo que en ocasiones tarda en aparecer. Tener hijos o familia a cargo es un factor relevante, ya que este contexto invita a las personas a considerar el peligro como una variante de cuidado”.

Para solucionar estos problemas al volante y evitar accidentes, Hernández recomienda parar cuando se identifique un conflicto o cuadros de estrés, pero siempre con ayuda. “No basta con recomendarle a una persona descansar, lo importante es educar en estas temáticas para que todos tengan las herramientas para poder realizarlo a tiempo”, concluyó la especialista.

Fuente: www.tuautoseguro.cl

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010