Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
49.406 personas que pagaron sus infracciones de tránsito aún siguen en el registro de multas
Retraso municipal causa duplicidades y demoras en la eliminación de partes
Fecha de Publicación: 23/06/2012

La desorganización provoca, entre otras cosas, que los afectados por esta situación vean reflejado el cobro de una infracción que ya fue pagada cuando renuevan su permiso de circulación.  

Patricio Yévenes Aravena Unidad de Investigación 

Un muy mal rato pasó Alberto cuando quiso renovar la patente de su auto, el año pasado, en Ñuñoa. "Me encontré con la sorpresa de que seguía debiendo un parte del 2009, que ya había pagado en Estación Central. Lamentablemente, no guardé el comprobante de pago, por lo que tuve que pagar la multa de nuevo. Si no, no podía renovar el permiso de circulación", relata.

Su historia no es excepcional. Según el Registro Civil, existen 49.406 personas que si tuvieran que renovar su patente hoy, se verían envueltas en la misma situación.

La principal razón de este problema radica en que los municipios no informan oportunamente del pago de partes, sobre todo cuando fueron cursados en otras comunas. Por ejemplo, si a uno le pasan un parte en La Serena y lo paga en Santiago, esta última debe informar al Registro Civil y traspasarle el 80% del valor de la multa, el que luego es derivado al municipio de origen. El 20% restante queda en las arcas del municipio donde se pagó la infracción. El registro cobra un arancel de $2.700. Sólo después de esta última operación, la multa es eliminada del registro.

Para realizar esta operación, cada municipalidad tiene un plazo de 90 días. Sin embargo, los problemas se producen principalmente porque los municipios no realizan los depósitos en las fechas que corresponden, por lo que el parte permanece en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) y el antecedente es incluido en la base de datos de infractores que se usa para el siguiente proceso de pago de patentes.

Según consta en las estadísticas del Registro Civil, aún existen 1.094 partes cursados en 2010 que fueron pagados por los infractores, pero que hasta hoy se mantienen vigentes en el catastro de multas, porque las municipalidades respectivas no han transferido esos fondos.

En tanto, entre enero y mayo de 2012 se registran 43.755 multas que fueron debidamente pagadas, pero cuyos montos las municipalidades aún no depositan en la cuenta que administra el Registro Civil.

En promedio, las comunas demoran 79 días en devolver el pago de multas. Los municipios de Porvenir, Monte Patria, Cunco, Litueche, Navidad, Pudahuel, Lanco, Lo Barnechea, Cabrero y Tucapel son los que realizan esta operación de manera más rápida.

En la Región Metropolitana, en tanto, la situación es dispar. Santiago y Huechuraba demoran 21 y 45 días respectivamente en realizar sus depósitos. Mientras que Estación Central, Recoleta y Ñuñoa demoran 180, 193 y 194 días, respectivamente, en materializar los pagos.

Para agilizar este tipo de demoras, el Registro Civil habilitó una página web en la que cada municipio puede ingresar los informes de multas pagadas con el certificado de depósito y permite que las infracciones que ya fueron canceladas sean eliminadas automáticamente del RMTNP.

En Monte Patria, una de las comunas que menos tiempo demoran en regularizar este tipo de procedimientos, el alcalde Juan Carlos Castillo afirma que, gracias a un plan de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de hace algunos años, "pudimos capacitarnos y desarrollar un software que nos permitió tener a todos los departamentos de la municipalidad en línea, y así despachar este tipo de trámites de manera casi inmediata".

En tanto, para el secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de San Miguel, Julio Palestro, en el último tiempo este tema no ha formado parte del debate. Opinión que es corroborada por el vicepresidente de la AChM, edil de Colina, Mario Olavarría, quien, sin embargo, afirmó que "no hay justificación para no entregar esos recursos dentro de los plazos que señala la ley. Tres meses es un tiempo prudente para cumplir con esta normativa, y me parece que no hay excusas para incumplir".


Sólo entre enero y mayo de este año 43.755 automovilistas han quedado en el registro injustificadamente

 

 

Fuente Diario el Mercurio

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010