Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Los efectos de la música en la conducción segura
¿Existe una música ideal para manejar? Estudios clasifican a ciertos estilos como aportes al volante, mientras que otros provocarían episodios de furia o distracción.
Fecha de Publicación: 31/07/2012

Escuchar música al conducir es algo común para la mayoría de nosotros, e incluso imprescindible. Independientemente del auto, y sea el formato que sea, siempre encontramos la manera de oir a nuestros grupos favoritos camino a casa o al trabajo. Pero habría que prestarle más atención a esto, pues en ciertas ocasiones, la música podría aumentar el riesgo en la conducción.

Los sonidos afectan el estado de ánimo y las funciones fisiológicas, como el pulso cardíaco y la actividad cerebral, ante lo cual ha cobrado importancia el uso de la musicoterapia para atender estados patológicos. Por eso, no es extraño pensar que en situaciones de mucha concentración, la música juegue un papel importante.

En esa línea, la empresa Populus encuestó a 2.000 personas en Inglaterra, obteniendo interesantes resultados. El 76% de los que escuchan rock, insultó alguna vez a otros conductores y el 31% de ellos, estuvo en algún accidente de tránsito. En cuanto al pop, por su estilo simple, repetitivo y con letras fáciles de aprender,ocuparía menos espacio en la mente.

Otros estilos como el jazz, con mayor complejidad, o el reggae, que aumenta la distracción, provocarían caer enexcesos de velocidad. Por otra parte, la música clásica sería lo más recomendable, pues el 42% de los encuestados consideró que era imposible perder la calma con ella.

A la luz de estos datos, pareciera ser que la música sí es un factor importante. Por esa razón, TuAutoSeguro.cl se contactó con el psicólogo Rodrigo Parra, quien nos explicó en profundidad los efectos que tienen los estilos musicales en nuestras actitudes.

Los tipos de música pueden llevar a diferentes estados de ánimo, que repercutan en tareas psicomotoras y cognitivas. Ahí se puede separar en música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones, y música sedante, cuyo ritmo más regular y predecible provoca un efecto tranquilizante”, señaló el psicólogo.

Rodrigo Parra destacó también la educación emocional que uno debe tener al conducir, pues esta permite comprender y resolver procesos en todo tipo de actividades, sobretodo en las que requieren responsabilidad, como el manejo.

“Es muy probable que los hábitos inadecuados se relacionen con una actitud “combativa” al conducir, desarrollar estrategias tendientes a imponer y ganar espacios de manera agresiva, cuando esta debería ser “comprensiva”, con un análisis de la realidad más racional y menos emotivo. En ese sentido, la música que incite a la emoción, por supuesto que puede incidir en mayor o menor impulsividad”, estimó el especialista.

 

Fuente: Tuautoseguro.cl 

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010