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Más del 40% de los conductores reconoce que no utiliza las sillas de seguridad en el traslado de menores
Fecha de Publicación: 21/08/2012
  • La última encuesta realizada por Automóvil Club de Chile, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, reveló que, al momento de elegir un sistema de retención infantil, sólo el 23,6% de los automovilistas tuvo en consideración que cumpliera con todos los elementos de seguridad.

  • El Gobierno a través del programa Manéjate Por La Vida, inició un plan nacional de capacitaciones que en una primera etapa se focalizará en preparar a Carabineros y a educadoras sobre la correcta instalación y uso de sillas infantiles.

El último sondeo efectuado por  Automóvil Club de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) reveló graves conductas de riesgo en los automovilistas cuando conducen con niños a bordo. Entre ellas, que el 40,9% no utiliza la silla de seguridad en el traslado de niños menores de cuatro años, porcentaje que, en tramos cortos, aumenta a un 45 %.

No obstante lo anterior, el 80% de los automovilistas manifiesta utilizar el cinturón de seguridad cuando conduce, lo que revela que existe un gran desconocimiento acerca de la importancia de los sistemas de retención infantil, como también de las conductas de alto riesgo que existen detrás del volante. La encuesta fue realizada a 500 automovilistas de Santiago que conducen ocasionalmente con menores de edad, de los segmentos C1, C2  y C3/D.

Este desconocimiento respecto de conductas seguras para los menores al interior del vehículo queda de manifiesto al analizar los atributos que buscan los adultos en las sillas de retención. Sólo el 23% de los encuestados que compraron alguna silla de retención se preocupó que el dispositivo contara con todos los elementos necesarios de seguridad, el  49%  se fijó en la marca, el 20,9% en el precio y el 6,9% en su apariencia.

En relación a  los motivos por los cuales no se usa las sillas de seguridad, el 25% respondió que se les olvida, y el 9,9 % porque prefiere llevar a los menores en los brazos de un adulto. Respecto de la posición que ocupan los menores al interior del vehículo, solamente el 46,8 % respondió que ubican a los niños en el asiento trasero y al centro, como dicta la norma internacional. Sin embargo, el 9,5 % reveló que los menores viajan en el asiento del copiloto, el 30,2 %  en los asientos traseros del lado derecho y el 13,5% en el lado izquierdo.

Para Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile,  “la única  forma de proteger a una persona que va en automóvil es traspasándole las ventajas de las tecnologías asociadas a la seguridad -frenos ABS, deformación programada, barras laterales, air bag-, y eso sólo es posible a través del uso del cinturón de seguridad. Como este dispositivo está diseñado para adultos es obligatorio el uso de sillas de seguridad o alzadores, según corresponda a la edad y peso del niño, los que permitirán contener a los menores en caso de siniestro de tránsito, minimizando las lesiones”, sostiene.

Hoy en Chile, la ley indica que hasta el año de vida, y una vez alcanzados los nueve kilos de peso, los niños deben trasladarse en sillas de seguridad ubicadas en la parte posterior del vehículo, mirando en contra del sentido de la marcha, lo que protege principalmente la columna del menor. Luego, pasan a la silla del paso 2, en la que se deben mantener hasta los 20 kilos. En esta fase los niños miran hacia adelante y utilizan un cinturón de 5 puntas. En una tercera etapa los menores deben utilizar sillas o alzadores, que permiten el buen uso del cinturón de seguridad que trae el vehículo. En estos dispositivos los niños deben viajar hasta que logren sentarse apoyando toda la espalda en el respaldo del vehículo, que los pies toquen el suelo y el cinturón pase por la mitad del hombro. Sólo con todas estas condiciones cumplidas el menor está en edad de no usar silla, pero debe seguir viajando sentado atrás hasta que tenga 13 años cumplidos.

“Es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos, y uno de esos cuidados es ponerles el cinturón”, señala Alberto Escobar. Por lo general, los padres con hijos menores de un año tienen mucha precaución y utilizan las medidas de seguridad asociadas a la silla, “pero esas mismas personas, cuando el niño cumple dos años y comienza a expresar sus sentimientos, ya no tienen la misma voluntad de usarla y permiten que los niños viajen sueltos”, comenta el experto.

Para Escobar, la recomendación es simple: “Lo único que tienen que hacer los padres por sus hijos es un clic, y obligarlos a usar correctamente el cinturón”.

Esta idea también la reforzó la Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, quien señaló que incluso se han detectado padres conductores que usan cinturón de seguridad y sus hijos no.

“Los padres de preocupan de abrigar a sus hijos, de subirlos rápido al auto cuando llueve para que no se mojen y además de eso, deberían inculcarles que siempre utilicen el cinturón a bordo de los automóviles”, dijo la profesional.

Yáñez adelantó que debido a las conclusiones del estudio, el Gobierno a través del programa Manéjate Por La Vida, inició un plan nacional de capacitaciones que en una primera etapa se focalizará en preparar a Carabineros y educadoras sobre la correcta instalación y uso de sillas infantiles.

En tal sentido, el jefe de los servicios de tránsito y carreteras de Carabineros, Comandante Jorge Valenzuela  dijo que la institución “cree que la educación como estrategia es la herramienta ideal para modificar conductas que uno desea que el usuario de las vías asuma dentro del autocuidado que deben desplegar, y puntualmente, cuando se trata de los menores de edad, que como pasajeros viajen en un vehículo en forma segura.

Agregó que “es ahí que el rol de los padres o tutores o adultos que conducen, deben tomar la conciencia necesaria para resguardar totalmente la integridad física de los niños y en este sentido, las sillas de seguridad es un accesorio que contribuye eficazmente a lograr dicho objetivo; al tiempo que comprometió que Carabineros participará activamente en actividades educativas hacia la comunidad en conjunto con las autoridades del ministerio de Transportes y la empresa privada.

Finalmente la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Francisca Correa dijo que su institución debe velar por todos los aspectos de desarrollo de los niños y niñas, además de apoyar a los padres en su tarea formadora. “Es por esto, que hemos decidido sumarnos a esta campaña que busca promover el uso de la silla en automóviles para el transporte de niños”, señaló.

“Un importante número de nuestras educadoras serán capacitadas en esta materia. La idea es que aprendan cómo instalar una silla y que ellas mismas hagan talleres en los jardines para enseñarles a los padres. Lo que se replicará a lo largo de todo Chile”, concluyó la autoridad.

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