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Un 28% de los vehículos que circula por Santiago tiene infracciones impagas
Catastro muestra que automóviles infractores promedian multas por $ 700 mil, la mayoría por tag.
Fecha de Publicación: 24/08/2012

Un Chevrolet Corsa Extra 1.6, de 2006, es el automóvil que encabeza el ranking de los vehículos más infractores, con una deuda por multas de $ 49.257.925. Se trata de un taxi colectivo que ha registrado 622 pasadas por pórticos de la Autopista Central y una por la Costanera Norte. Con esto, solo por concepto de deudas y multas por tag, acumula pagos pendientes por $ 41.245.715.

Este es un caso, de una muestra de 10 mil, que analizó la empresa Autenticar, que permite verificar de manera online si un automóvil presenta multas, encargo por robo u otros problemas. Según el estudio, este primer semestre marcó una leve baja (4,7%) en el número de vehículos multados respecto de 2011. Asimismo, el monto de las infracciones bajó en un 19%, con un promedio por vehículo que asciende a $ 701.652.

De esta forma, el 27,94% de los vehículos que circula por Santiago tiene infracciones, y el 43% de ellas están entre los $ 100.000 y los $ 500.000. Además, el 14% de los automóviles registra deudas superiores a $ 1.000.000, las que llegan incluso a superar los $ 6.000.000 en el 2% de los casos.

Otro de los resultados que arrojó el barómetro de infracciones vehiculares es que a julio de 2012 había más de $ 1.960 millones en multas, de los cuales $ 1.700 millones eran por concepto de tag.

Registro tardío

La empresa destacó que ante la compra de un auto usado, es crucial verificar que el automóvil no tenga problemas legales ni multas, principalmente estas últimas, ya que el Registro Nacional de Multas tarda hasta dos años en detectarlas.

Actualmente, esta entidad cuenta con un registro de multas de tránsito no pagadas vigentes de 2.762.256, de las cuales el 96,8% corresponden a la Región Metropolitana.

Al respecto, el gerente de Autenticar, Manuel Carvallo, describió la larga ruta de las infracciones.

Por ejemplo, en el caso de una multa por tag, 20 días después de que un vehículo pasa sin dispositivo por un pórtico, nace la infracción de tránsito que la concesionaria entrega al inspector fiscal. Este comprueba en qué comuna se cometió la infracción y lo remite a la Dirección de Administración y Finanzas del municipio respectivo, desde donde lo envían a alguno de los juzgados de Policía Local en Santiago.

Tras todo este recorrido llegan al registro de multas, donde los compradores de vehículos usados pueden ver el historial del automóvil. Estos trámites podrían demorar, en el peor de los casos, cuatro años.

Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), explicó que “estamos conscientes de la gran cantidad de partes sin pagar que existen y de la demora en los tiempos involucrados en el proceso. Por esto, hemos estado trabajando con el MOP y los juzgados de Policía Local, con el fin de mejorar la situación. De hecho, se creó el sitio www.pista.cl, donde los usuarios pueden revisar la información referente al tag. Con esto se ha logrado que las multas hayan disminuido en un 4,7%, como dice el estudio de Autenticar”.

Por su parte, Louis de Grange, doctor en transporte de la Universidad Diego Portales, dijo que hay múltiples razones que explican los montos acumulados en multas: “Probablemente, las herramientas de disuasión para mitigar la concurrencia de faltas, simplemente, no existen o son poco disuasivas”.

Agrega que este análisis debería realizarlo el Ministerio de Transportes y concluye que una alternativa para mitigar el problema sería desarrollar un “dicom” de evasores, ya que esta información “debiera ser información pública”.

 

Fuente: Diario La Tercera

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