Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Más de mil automovilistas fueron captados pasándose la luz roja en importante cruce de la Alameda
Plan Piloto “Luz Roja” de Estación Central
Fecha de Publicación: 29/08/2012

· El Municipio, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, implementó este plan piloto que busca dejar en evidencia los incumplimientos de los automovilistas y llamar a la ciudadanía a asumir su propia responsabilidad en la prevención de accidentes.

· El 2011 hubo 1.738 accidentes provocados por conductores que cometieron esta infracción en todo el país.

 

Viernes 24 de agosto de 2012
La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el vicepresidente de la Comisión de Transportes de los municipios y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, presentaron hoy los resultados de un plan piloto denominado Luz Roja , que graba y fotografía a los automovilistas que no respetan un semáforo monitoreado por equipos con moderna tecnología.

El plan piloto desarrollado por la Municipalidad de Estación Central,  busca sensibilizar y dar cuenta de la gran cantidad de infracciones que cometen los conductores en la principal arteria capitalina. Durante 30 días se grabó a 1.187 automovilistas cruzando con luz roja la intersección ubicada en la Alameda con Nicasio Retamales, esquina caracterizada por la intensa afluencia vehicular.

Para el alcalde Rodrigo Delgado estas cifras revelan la conducta irresponsable de cientos de automovilistas. Hemos implementado este sistema piloto para dar cuenta de la imprudencia que comenten los conductores. Las imágenes registradas son impactantes testimonios de infracciones que pudieron terminar en tragedia. Para disminuir los accidentes de tránsito es fundamental que la ciudadanía se haga cargo de la prevención. Todos debemos ser parte de la seguridad vial sostuvo el alcalde de Estación Central. 

Por su parte, la Subsecretaria Gloria Hutt señaló que el año pasado murieron 48 personas en accidentes provocados por el no respeto a la luz roja. Por eso, este plan piloto refuerza la tarea que, como Gobierno estamos realizando en materia de seguridad vial. Necesitamos que cada persona, que cada actor de la sociedad, asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Esta experiencia nos permite además apreciar los beneficios que puede tener un sistema de registro tecnológico de infracciones en la reducción de accidentes, que es una de las tareas centrales que nos hemos impuesto como Gobierno .  

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, reiteró que las imágenes registradas en este plan piloto nos permiten constatar que muchos conductores no respetan las luces de los semáforos, poniendo en riesgo no sólo su vida, sino la del resto de los usuarios de esas vías. El llamado entonces es a las personas a que se cuiden. La prevención de accidentes es una tarea compartida, en la que peatones y conductores tienen también un rol protagónico que cumplir .

Sistema Luz Roja

El sistema Luz Roja es una tecnología basada en análisis de imagen. Cuando el semáforo da luz roja las cámaras comienzan a grabar a los vehículos que rebasan el cruce y se genera el registro de un video de la infracción, 5 fotos a color y una foto blanco y negro que reconoce los caracteres de la patente (sistema OCR B/N).

Una de las características del sistema desarrollado por la empresa española KINEO IIE, es que no necesita interactuar con el regulador del semáforo ni ningún otro elemento, lo que le otorga total autonomía. Al ser una tecnología basada en análisis de imagen, sólo necesita visión directa de la escena a analizar.

Cabe destacar que muchos de los registros captaron infracciones múltiples.  En reiteradas ocasiones grupos de vehículos no respetaron el semáforo, poniendo en riesgo a  peatones que cruzaban por el paso de cebra y a otros automovilistas

Según cifras de la Comisión Nacional de Tránsito, durante  el año 2011 hubo 1.738 accidentes ocasionados por conductores que no respetaron la luz roja del semáforo (2,8% del total), los que dejaron un saldo de 48 víctimas fatales (3,1% del total) y de 1.851 lesionados de distinta consideración (3,4% del total).

Algunas Características del sistema:

* Iluminación IR invisible, no depende de condiciones ambientales (Sol, noche, lluvia, etc.)

* Cámaras de alta definición y sistema OCR B/

* Detección del color del semáforo mediante visión artificial para facilitar la instalación del sistema. Máxima fiabilidad en reconocimiento de matrículas

* Sistema de gestión remoto capaz de recibir infracciones de diferentes localizaciones.

 

Fuente: Conaset

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010