Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
CONASET y "DESTACATE" Campaña de reflectancia para prevenir accidentes de Peatones y Ciclista, busca disminuir su participación en los siniestros.
Alrededor del 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas.
Fecha de Publicación: 25/09/2012
  • El 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. A través del proyecto “Destácate” el Ministerio de Transportes busca disminuir su participación en los siniestros.
  • Como medida preventiva, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, entregó chalecos reflectantes al Sindicato de Suplementeros de Concepción, lo que se suma a la campaña y entrega de material reflectante que se ha realizado en escuelas rurales de la región.

 

Concepción 25 de septiembre de 2012
Alrededor del 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. A esto se suma que en la Región de Biobío, desde 2006 hasta 2011, la primera causa de muerte es la imprudencia del peatón. Sólo un ejemplo, de las 10 personas que fallecieron durante las Fiestas Patrias en nuestra zona, cinco eran peatones, la mayoría con presencia de alcohol en su cuerpo, según reporte de Carabineros.  Por ello el Ministerio de Transportes ha decidido reforzar la campaña “Destácate”, del programa de seguridad vial “Manéjate por la Vida”, que busca disminuir accidentes de tránsito a través de diversas acciones, entre ellas, el uso de material reflectante.

Cabe destacar que entre los años 2011 y 2012 ya ha entregado 30.000 elementos reflectantes a escolares de escuelas en zonas de alto riesgo de accidentabilidad en todo el país. Sin embargo, esta campaña hoy se está focalizando y reforzando en otros grupos etéreos como trabajadores y jóvenes ciclistas. Es por ello que la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, junto al Seremi de Transportes, Claudio Silva, llegó hasta la sede del Sindicato de Suplementeros de Concepción para hacer entrega de importante material reflectante a sus asociados que a diario desempeñan su trabajo a pie o en bicicleta.

“La falta de visibilidad es una de las principales causas de atropellos en horas de poca luz, por ello la importancia de usar elementos reflectantes, pues más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. Y esto sin duda puede salvar vidas. Por esto, hemos entregado cerca de 100 chalecos al sindicato de suplementeros, quienes realizan su trabajo durante la madrugada”, señaló la Secretaria Ejecutiva.

El Seremi de Transportes, agregó que las experiencias internacionales muestran que el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos. De hecho, es la medida más efectiva en términos de relación costo-beneficio. “Sólo para poner un ejemplo,  sin reflectancia, una persona es visible a sólo 30 metros. Con reflectancia, es visible a 130 metros, si el vehículo viene con luces bajas y a 400 metros, si viene con luces altas”.

Por su parte, el gremio de suplementeros agradeció y valoró la iniciativa, pues los chalecos entregados les permitirán trabajar de una manera más segura. “Tenemos una baja tasa de accidentabilidad en nuestro gremio y queremos mantenerla así y ojalá reducirla a cero, por ello valoramos esta entrega de chalecos por parte de las autoridades, ya que así seremos más visibles para los conductores”, indicó Jorge Ochoa, presidente del Sindicato de Suplementeros Independientes de Concepción. 

fuente: conaset

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010