Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Infracciones de tránsito y tag impago lideran casos en juzgados
La materia que menos ingresos registró el año pasado fue la infracción a la Ley de Tabaco, con 498 casos que llegaron a los tribunales.
Fecha de Publicación:

Con cerca de un millón y medio de casos a nivel nacional, las infracciones a la Ley del Tránsito encabezan el ranking de causas que más ingresaron a los juzgados de policía local durante el año pasado, según el Anuario de la Justicia 2009, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Región Metropolitana, en cambio, la delantera la tienen las multas por tag impagos, que en el caso de los juzgados dependientes de la Corte de Apelaciones de San Miguel duplican las infracciones a la Ley de Tránsito, la segunda materia con más ingresos.

Menos frecuentes

En el polo opuesto -tanto en la capital como en todo el país- se ubican las infracciones a la Ley del Tabaco: en los 27 juzgados que dependen de la Corte de San Miguel sólo hubo 3 casos en 2009; en los 41 que dependen de la Corte de Santiago, 197; y a nivel nacional, 498.

De éstas últimas, 181 las recibió el Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago. Y si bien la mayoría de los juzgados del país tienen cero causas en esta materia, llaman la atención los casos de los juzgados de Sagrada Familia, que tiene 57 de infracción a la Ley de Tabaco; de Lota, que tiene 56, y el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, que suma 41.

Luego de las cinco materias con más ingresos (ver infografía), las causas más frecuentes a nivel país en 2009 fueron infracción a ordenanzas municipales (69.540); falta al código penal (15.787); infracción a ordenanzas de construcción y urbanización (13.284) e infracción a la Ley del Consumidor (11.985).

De las 9.285 causas por infracción a reglamentos de copropiedad ingresados en los juzgados del país el año pasado, 7.257 son del Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago, que abarca el sector surponiente de la comuna. En regiones encabezan la lista los juzgados de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Viña del Mar.

Nacional

Los juzgados de policía local están presentes en todas las ciudades cabecera del país y en las comunas más populosas existe más de uno.

Por comuna

Los juzgados que más causas recibieron en la Región Metropolitana durante el año 2009 fueron los de San Bernardo, La Cisterna, Lo Espejo, Independencia y Santiago, mientras que en el resto del país lideran el ranking los de Concepción, Talca y Valparaíso.

Los juzgados de policía local Segundo y Primero de San Bernardo recibieron el mayor número de casos por tag impago.

Fuente: Emol

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010