Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Robo de autos: sólo en 2010 hay 29.021 denuncias por este delito
Según las estadísticas del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, este año se han denunciado 29.021 robos de vehículos (19.820 en 2008 y 27.738 en 2009), de los cuales han recuperado el 77,7% (54,1% en 2008) y el 78,2% en 2009). No obstante, del porcentaje de los no recuperados (6.477 en 2010) podría presumirse que una parte corre ese destino, que en jerga delincuencial les llaman "encargados".
Fecha de Publicación: 22/12/2010

"El martes estacioné mi jeep justo frente a la puerta de acceso a mi edificio, en Ricardo Lyon. Me preocupó dejarlo ahí porque hemos sabido de otros robos en esa calle; sin embargo jamás pensé que desaparecería. Así que acudí a la comisaría a denunciar el delito y el carabinero que recibió mi queja comentó que mi caso era el undécimo del día... ¡sólo en Providencia!", comentó la lectora Mónica Rojas.

El jueves le avisaron que su vehículo había aparecido en Renca y que le faltaban "algunas piezas". La alegría del momento dio paso al desencanto cuando lo vio frente a la tenencia. Lo habían desmantelado: le faltaban la máscara, los focos, la puerta trasera, todos los asientos, un vidrio, la patente, los guardafangos y los parachoques (ver secuencia de fotos).

Según las estadísticas del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, este año se han denunciado 29.021 robos de vehículos (19.820 en 2008 y 27.738 en 2009), de los cuales han recuperado el 77,7% (54,1% en 2008) y el 78,2% en 2009). Afirman que el 99% de ellos aparecen prácticamente completos y sólo el 1% es desmantelado. No obstante, del porcentaje de los no recuperados (6.477 en 2010) podría presumirse que una parte corre ese destino, que en jerga delincuencial les llaman "encargados".

Carabineros, no obstante, nos precisó que constantemente están fiscalizando el mercado de piezas de vehículos, como las desarmadurías, "que en ocasiones han sido objeto de reducción de ilícitos".

En la Municipalidad de Providencia, si bien reconocen que el robo de vehículos es un delito importante en la comuna, lo atribuyen a que cuentan con un parque automotor muy elevado, "lo que muchas veces lleva a que nuestros vecinos o usuarios estacionen en lugares no habilitados o poco seguros, lo que es atractivo a los delincuentes".

En materia de seguridad dicen que Providencia está compuesta por 16 unidades vecinales, y cada una de ellas es recorrida durante 24 horas por un inspector de Seguridad Vecinal a bordo de un móvil equipado para la labor de vigilancia y prevención de hechos delictuales. Asimismo, existe un despliegue de la 19 {+a} Comisaría de Providencia y la PDI.

María Victoria Blau contó a Línea Directa que en el último tiempo han sufrido dos intentos de robo de autos estacionados frente a su propia casa, en calle Valencia, en Ñuñoa. Añade que una empresa de radiotaxis, en esa misma arteria, debió lamentar la sustracción de uno de sus móviles.

"El sábado 13 de noviembre vimos cómo tres individuos trataban de robar un jeep estacionado. Llamamos de inmediato al teléfono del plan cuadrante, pero por un extraño motivo abandonaron su intento, se subieron a un auto blanco y huyeron". Cuando llegó Carabineros, ya habían escapado.

El municipio de Ñuñoa nos informó que Seguridad Ciudadana ha redoblado las rondas de vigilancia en el sector aludido, "en cumplimiento de su labor preventiva, a la vez que se ha informado a Carabineros, entidad responsable de mantener la seguridad de la población".

Motivos

Según nos informó Carabineros, los principales destinos de los vehículos robados son por diversión, pues los delincuentes los sustraen para "carretear" y movilizarse por Santiago hasta que se les acaba la bencina; para cometer segundos delitos, como los robos de cajeros automáticos, asaltos y "alunizajes", y los más especializados. En estos últimos operan bandas que modifican los datos del auto, hacen inscripciones fraudulentas en el Registro Civil y luego los venden en el mercado informal.

Entre los vehículos más sustraídos nos informaron que la mayoría corresponde a modelos sedán como el Toyota Yaris, los Subaru Impreza y Legacy, y el Nissan V16.

¿Qué Hacer?

No oponer resistencia; llamar de inmediato al FonoEmergencias 133 de Carabineros, y formalizar la denuncia en la comisaría más cercana al lugar del robo.

Fuente: El Mercurio

ComentarioNicolas dijo el 22-12-2010 a las 16:08
Comentario de usuario Buena noticia!
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010