Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Aumento de multas por no uso de tag alarma a automotoras y éstas piden solución
Las concesionarias automotrices están altamente preocupadas por el alza de las multas de tag impagas, principalmente por no uso del televía, lo que está entrabando la compra-venta de vehículos usados y la renovación de permisos de circulación, situación que en marzo se apreciará con mayor fuerza, advierten.
Fecha de Publicación: 01-03-2011

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) asegura que se ha encontrado con casos en que los montos adeudados llegan a $13 millones, el triple del valor del auto infractor. Añade que el problema se genera por la lentitud con que los juzgados de policía local informan sobre las multas por no uso de tag a los organismos públicos, lo que puede tardar hasta tres años.
Por ello, agrega el gremio, una persona que compró hace dos años su auto podría ver hoy, en el Registro Nacional de Multas, una sanción previa a la adquisición ligada al anterior dueño.
El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comenta que han recibido reclamaciones de clientes que se han encontrado con infracciones ocurridas antes de la compra. Señala que, si bien el dueño del automóvil puede documentar en los juzgados de policía local que las sanciones corresponden al propietario previo, esto implica en muchos casos una "peregrinación" por las comunas donde están los casos.
En Cavem agregan que también existe una tardanza en la información sobre los partes empadronados que cursan los municipios, que atañen a casos de virajes en lugares no permitidos y estacionarse en zonas no habilitadas, entre otros. Esto también ha generado problemas a los nuevos dueños de vehículos usados, sostiene Dumay.
Ayer este medio contactó al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local sobre este tema, pero no fue posible conversar con sus dirigentes.

Iniciativa legal

El presidente de Cavem recuerda que desde 2006 está "durmiendo" en el Congreso un proyecto de ley que, en resumen, apunta a que las multas no persigan al vehículo, sino a su propietario.
Dumay explica que esta inicitiva tuvo el apoyo de los diputados ese año, pero luego quedó sin movimientos en la Comisión de Transportes del Senado.
En el gremio automotor afirman que han realizado gestiones recientes ante parlamentarios oficialistas y de oposición para reactivar el proyecto, pero sin mayor éxito.
Para resguardar el negocio de compra-venta de autos, Cavem firmó un acuerdo con la empresa Legaltec, que les entrega informes actualizados sobre las multas de los vehículos entregados en parte de pago. Este convenio empezará a operar el 1 de febrero y esperan que sea utilizado por todas las concesionarias.
El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explica que para investigar un vehículo obtienen antecedentes de las cinco autopistas urbanas de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de su propia base de datos.
Dicha firma y Cavem confirmaron que las multas promedio de los automóviles infractores se acercan a los $500 mil, aunque en el abanico de casos se registran montos desde los $30 mil a los $13 millones. Esta última situación corresponde a un modelo cuyo valor no supera los $4,5 millones.
En 2009, un tercio de las causas ingresadas en juzgados de policía local correspondieron a infracciones asociadas al televía. En el sector automotor prevén que esto crecerá cuando se conozcan las cifras de 2010.

Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio / viernes, 28 de enero de 2011



No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010