Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
400 mil automovilistas deberán pagar multas para renovar su patente
Casi 2 millones de infracciones a nivel nacional. A partir de ayer, y hasta el 31 de marzo, se lleva a cabo el periodo para sacar el permiso de circulación 2011.
Fecha de Publicación: 01-03-2011

Para poder renovar su permiso de circulación, los automovilistas no sólo deberán llevar el permiso anterior, la revisión técnica o certificado de homologación vigente, el certificado de gases, padrón y la póliza del seguro obligatorio. Además deberán estar atentos a las multas de tránsito impagas asociadas a sus vehículos.
Para facilitar este trámite, el Registro Civil ha dispuesto de un sistema en línea para que las direcciones de tránsito de todos los municipios del país tengan el catastro de multas impagas cursadas hasta noviembre de 2010 y los usuarios puedan cancelarlas al minuto de pagar el permiso de circulación.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de los municipios, Rodrigo Delgado, expresó que gracias a este servicio los 419.089 contribuyentes con deudas impagas podrán regularizar su situación en el municipio donde renueven su permiso. Luego, serán éstos los encargados de hacer llegar el dinero adeudado al municipio donde se cursó la multa.
Actualmente existen 1.938.134 multas impagas, de las cuales más de 1 millón y medio corresponden a infracciones relacionadas con el uso del tag. Los costos de estas faltas fluctúan entre $37.681 y $56.521, dependiendo de la gravedad de la falta.
Es por esto que el alcalde Delgado recomienda revisar en internet los sitios del Registro Civil y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para estar al tanto de multas vigentes y tasación del vehículo, "para no encontrarse con sorpresas y tener conciencia exacta del monto a pagar".
Mediante el sitio del SII se puede acceder a la tasación de los vehículos por modelo, marca y año, lo que determina el monto preciso a pagar.
El alcalde de Estación Central hizo un llamado a los automovilistas a no dejar el trámite para última hora y de ese modo evitar que se repita lo de siempre: que la gente haga largas filas el último día del trámite. El año pasado, el 70% de los contribuyentes realizaron el trámite los últimos 10 días de marzo.
Actualmente existen cerca de 50 municipios -entre los cuales están Estación Central, Providencia y Peñalolén- que permiten realizar el trámite a través de sus sitios web. Así se pueden evitar las filas y realizar el trámite en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En enero, la senadora DC Soledad Alvear presentó un proyecto que buscaba aplazar el pago de los permisos hasta el segundo semestre de 2011. El alcalde Delgado valoró la iniciativa, pero aseguró que no era el minuto de plantearlo ya que "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado durante este periodo".
Aseguró que los municipios preparan con meses de anticipación la infraestructura para el periodo de renovación de permisos y la idea del proyecto genera "falsas expectativas en los contribuyentes".

3 millones de vehículos conforman el parque automotor a nivel país.
42,2% de esos vehículos están en la Región Metropolitana.
70% de los usuarios saca el permiso de circulación en los últimos 10 días de marzo

Fuente: El Mercurio / 2 de febrero de 2011

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010