Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
¿CÓMO TENER UN VEHÍCULO CERO MULTA?
Consejos para evitar, averiguar su existencia o pagar a tiempo las multas, sin peregrinar por todo Santiago.
Fecha de Publicación: 01-03-2011

Llega la hora de pagar el permiso de circulación, pero más de 400 mil chilenos no se encuentran hoy en condiciones de hacerlo. ¿Por qué? Porque sus vehículos poseen alguna multa de tránsito impaga. Según el Registro de Multas, existen actualmente casi dos millones de deudas en el sistema, de las cuales más de un tercio son por el no pago del Tag.
Para evitar caer en esta situación, Manuel Carvallo, Gerente General de Autenticar, entrega algunos simples consejos para evitar, averiguar su existencia o pagar a tiempo las multas y sin peregrinar por todo Santiago.

- Si circula por una autopista sin TAG o con un TAG deshabilitado, recuerde comprar un Pase Diario. Esto puede hacerlo hasta dentro de los 20 días posteriores de su paso por la autopista. Sino lo hace, recibirá una multa de tránsito y deberá desembolsar más de $36.000 de una multa de tránsito.

- Revise bien la multa cursada, existen errores, multas cursadas cuando el vehículo ya estaba vendido, multas prescritas y otra serie de causales que deben invocarse a tiempo en el juzgado. Sin embargo es mejor prevenir que lamentar, porque sólo respecto del TAG, existen en Santiago 39 juzgados de policía local que pueden cursar una multa.

- Si ya generó una Multa por circular sin TAG, sugerimos pagar la deuda civil con la autopista primero, y llevar el comprobante de pago al juzgado respectivo, para solicitar una rebaja en la multa, la que es otorgada por algunos juzgados por “reparar el mal causado”. Esto sólo puede hacerse ante el juzgado que emitió el parte y previo al plazo del 31 de Marzo.

- Además de ello, La Ley de Tránsito permite una rebaja de 25% de la multa, si cancela de forma anticipada, para lo cual debe concurrir a Tesorería Municipal sólo hasta cinco días después de cursada la infracción.

- Si tiene planeado comprar un auto usado, recuerde que partes empadronados y multas por TAG son cursadas al vehículo no al conductor. Esto quiere decir que al comprar un auto que posee este tipo de deudas, usted pasará a asumirlas. Para revisar la situación del vehículo que está por adquirir puede ingresar a www.autenticar.cl

- Si le toca renovar su patente, pero posee alguna multa impaga que se lo impide, usted puede cancelar la deuda al momento de solicitar el permiso de circulación en cualquier municipio, independiente de dónde fue cursada la multa.

- Finalmente, nuestra estadística indica que las Multas por circular sin TAG usualmente son 2 o más por vehículo, por ende si le llegó una citación o aparece una multa en el registro de multas, sugerimos revisar la situación del vehículo, porque podrían existir más casos, que idealmente es mejor solucionar de una única vez, para evitar las visitas repetidas al juzgado.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010