Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Partes por usar celular al conducir llegan a 53 mil y crecen en un 65%
Además, carabineros critica el uso de los manos libres, porque considera que los conductores de vehículos igualmente se distraen. Los infractores se defienden y alegan que estos aparatos presentan fallas.
Fecha de Publicación: 01-03-2011

Ismael Lobos (49) dice que es un mal necesario. Durante el año 2010, Carabineros le pasó dos veces un parte por hablar por celular mientras conducía, y en otras dos ocasiones le dieron una advertencia. "Me desplazo mucho en vehículo y tengo que estar conectado", dice.
Según cifras de la policía uniformada, en 2010 se registró una cifra histórica por esta infracción: se cursaron 52.936 partes, lo que representa un aumento de un 65% en comparación con el año 2008, donde hubo 32.033 transgresiones a la ley.
El subcomisario de los servicios de la 32ª Comisaría de Tránsito, capitán Fernando Osses, explica que "esto se debe a múltiples factores, pero principalmente porque ha coincidido un alza del parque automotriz con el incremento en el mercado de celulares".
La policía uniformada, en atención a las cifras, ha puesto especial énfasis en realizar controles preventivos, por instrucción del alto mando. Para ello tiene ordenado a todos los carabineros poner atención a los conductores infractores.
"El hecho de utilizar el teléfono distrae la atención. Esto puede tener consecuencias graves. De hecho, en los 57 mil accidentes automovilísticos que ocurrieron el año pasado, la causa más común fue por conducir no atento a las condiciones del tránsito", explica Osses.
Esta infracción constituye una falta grave, que luego es sancionada en los juzgados de policía local con multas de entre 1 y 1,5 UTM (37 mil a 55 mil pesos). No obstante, existen plazos donde los conductores pueden acceder a rebajas o apelar ante el juez.
También puede ser motivo de sanción mandar un mensaje de texto o responder un mail por celular, porque la ley no permite la manipulación de aparatos.
Incluso, en Estados Unidos, la conocida figura de la televisión Oprah Winfrey se embarcó en una cruzada contra el uso del celular manejando. El motivo es que anualmente mueren seis mil personas en ese país por causas asociadas a esta falta.

Manos libres

Consultados algunos infractores respecto al uso de manos libres, explican que no son de su gusto. "Los he probado, y habitualmente no me funcionan o se escuchan mal", dice Lobos.
M.J. (22), quien recibió un parte en abril del año pasado, cuando doblaba por calle Loreto tras bajar por Bellavista, cree que "los manos libres son incómodos, pero al final es cosa de costumbre. Los partes son una buena estrategia para enseñar a usarlos", reflexiona.
En Carabineros, este tipo de aparatos son criticados. "Los manos libres tampoco son la solución, pese a que no estén sancionados. Los conductores igual van conversando, distraídos. El simple hecho de hablar por celular es un peligro, no sólo para los conductores, sino también para sus acompañantes y las terceras personas", opina el capitán Osses.
Y el oficial agrega: "Según estudios, si un vehículo va a 50 km, por cada segundo que pasa se desplaza 13,8 metros. Si una persona emplea cuatro segundos en desviar la conducción, podemos tener un accidente fatal. El manos libres no garantiza que eso no ocurra".
En los 57 mil accidentes del año pasado, la causa más común fue por conducir no atento a las condiciones del tránsito".

Fuente: El Mercurio / 12 de febrero de 2011

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010