Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
Municipios explican que los partes se cursan, principalmente, a quien monta un negocio con este oficio, aunque el dueño, también puede ser sancionado.
Fecha de Publicación: 14/03/2011

Una normativa que no es muy conocida entre los automovilistas, pero que sí afecta a sus bolsillos es  la de lavar autos en la vía pública, cuya multa puede llegar hasta los $190 mil.
El artículo 160 de la Ley de Tránsito sobre el uso de las vías, en su punto 9, dice lo siguiente: "prohíbese efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos".
Es decir, la normativa permite cursar infracciones a quien se ponga a "maestrear" o a limpiar su vehículo en la acera, platabanda o en la calle. En este último caso, la ley sanciona ya sea a quien se encargue esta labor o al propietario de vehículo que pagó los $2 mil promedio al cuidador de autos.
En el municipio de Providencia enfatizan que la sanción está dirigida, principalmente, a quien monte un negocio con el lavado de vehículos en la vía pública y que, con ello, obstaculice el tránsito de los peatones o vierta agua contaminada con químicos a la acera, la que puede quedar estancada.
En lo que va del presente año, afirma el jefe de Seguridad de la comuna, Eduardo Palma, se han cursado 12 infracciones a lavadores de autos. Mientras que en 2010, no más de 24 de un universo de 30 mil infracciones a la Ley de Tránsito.
"Podemos infraccionar al que lava el auto, pero ese no es un parte de tránsito, sino de renta por ser una actividad comercial; o a la persona dueña del auto. En este último caso, es como cuando existe un choque, si el dueño del auto no anda manejando es él quien responde por el vehículo", explicó Palma.
Las multas van desde 1 UTM ($37.794) a 5 UTM ($188.970), pasando por la incautación de los elementos de limpieza a los aseadores de autos.
El presidente de la comisión de Transporte de los municipios, Rodrigo Delgado, dijo a este medio que en estos casos "se debe ser criterioso" y no sancionar a quien esté lavando su automóvil afuera de la casa.
"Hay cierto tipo de actividades que afectan a la calidad de vida de los vecinos, como cuando alguien monta un taller y pinta un vehículo. Yo creo que cuando eso está pasando uno tiene que aplicar la ley rigurosamente. Pero si alguien quiere lavar su auto o si alguien le ofrece lavarlo... la verdad yo creo que hay que incentivar andar con el auto limpio", expresó.

 

Fuente: La Tercera / Marzo 2011

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010