Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
El vehículo y las disposiciones legales
Los vehículos no pueden circular sin su placa patente, el permiso de circulación otorgado por la respectiva municipalidad y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). El no cumplimiento de estas obligaciones es causal de que el vehículo sea retirado de circulación por la autoridad fiscalizadora, quedando a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Asimismo, en los vehículos debe portarse un certificado de revisión técnica o de homologación.
Fecha de Publicación: 15/03/2011

Patente Única: Las placas patente única son otorgadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que mantiene el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, donde constan los antecedentes del vehículo y su propietario. Así cada vez que una persona adquiere un vehículo debe solicitar la inscripción de él a su nombre en el registro señalado. Los vehículos nuevos entre otras excepciones, pueden circular sin placa patente por un tiempo no superior a cinco días, pero con su factura de compra.
Permiso de Circulación: El permiso de circulación corresponde a un impuesto que anualmente debe pagarse por el vehículo a la municipalidad. Para obtener este permiso, los vehículos deben tener su revisión técnica vigente y estar cubiertos por el SOAP.
Revisión Técnica: La revisión técnica es como el examen médico de su auto. Comprende, entre otros un chequeo de los sistemas de dirección, frenos, luces, neumáticos y otros.
Considerando que, a menos que se trate de vehículos nuevos, los permisos de circulación deben ser pagados durante meses específicos según los distintos tipos de estos (marzo, en el caso de los automóviles particulares y motocicletas) y con el propósito de que los establecimientos autorizados para practicar las revisiones técnicas no se vean sobre demandados en los periodos previos aquellos en que deben pagarse los permisos de circulación, se ha establecido un calendario, conforme al último dígito de la placa patente, para que se efectúen las revisiones técnicas: 0 enero, 1 abril, 2 mayo, 3 junio, 4 julio, 5 agosto, 6 septiembre, 7 octubre, 8 noviembre y 9 diciembre.
Seguro Obligatorio: Independiente de quién sea culpable ante la ocurrencia de un accidente de transito ocasionado por un vehículo motorizado, el seguro obligatorio cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran el conductor del vehículo, las personas transportadas en él o cualquier tercero afectado.

Fuente: Mercurio de Calama / marzo de 2011

 

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010