Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Mercado amplía las alternativas para financiar la compra de automóviles
Créditos de bancos, automotoras, compra inteligente y tarjetas de crédito: Desde compras con "tasa 0" hasta créditos que permiten cambiar el auto cada dos años, la variedad hoy día es muy numerosa.
Fecha de Publicación: 15/03/2011

No es casualidad que Jorge Kern y Alex Córdova hayan comprado un auto cero kilómetros en los últimos tres meses.
Mientras el primero acaba de renovar el suyo mediante compra inteligente, el segundo compró uno por primera vez gracias a las facilidades del crédito extendido por una conocida financiera de vehículos.
Durante los dos primeros meses de 2011, las ventas de automóviles han aumentado en 43% respecto de los mismos meses de 2010, con casi 53 mil autos vendidos. Cifra que, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), podría llegar a 325 mil al final de este año.
Entre las razones de esta expansión no sólo se cuenta el crecimiento económico del país, sino también las distintas modalidades de crédito.
El propio Sernac estipula que del total de las ventas de autos, la mitad se financia vía créditos, y de ella, el 65% vía crédito automotor. Por eso, la entidad aconseja la cautela y llama a cotizar.
Además de los créditos automotores de bancos y financieras, está el financiamiento vía tarjetas de créditos, el crédito de consumo de bancos y la conocida compra inteligente de estas financieras, como Forum. Sólo en esta última, el número de autos nuevos financiados aumentó en 48% en 2010, según el estudio "Industria del Financiamiento Automotriz" de la firma.
Si usted está pensando comprar un vehículo, evalúe cómo y dónde hacerlo, porque, según el Sernac, "los consumidores hoy tienen dificultades para poder comparar, cotizar y tomar una decisión libre e informada en materia de crédito".
Además, en la entidad advierten que usted podría terminar pagando hasta 87% más de lo que pidió de crédito, con diferencias de hasta 180% entre las tasas de interés del crédito automotor más caro y el más barato.
Las opciones de crédito automotriz que ofrece la banca
También está la alternativa de pedir un crédito automotriz en un banco. ¿Es más conveniente un crédito de consumo o uno automotriz? Según el último sondeo realizado por el Sernac, los compradores de estratos socioeconómicos bajos pueden aprovechar mejor las condiciones de un crédito automotriz. En cambio, las personas de ingreso medio y alto les podría ser más conveniente un crédito de consumo.
Al igual que en el crédito de consumo, la necesidad de un aval es relativa, dependiendo del salario mensual de quien postula y de sus antecedentes comerciales. Por ejemplo, con una renta cercana al millón de pesos y con un buen historial comercial, no sería necesario un aval.
Un elemento en el que debe fijarse al momento de pedir un crédito automotriz es que su auto quedará en prenda, por lo que usted no es dueño total y, en el caso de querer venderlo, debe primero saldar su deuda con la institución. Además, tiene que considerar que las deudas con el banco deben ser informadas al sistema.
En algunas de estas entidades surgen críticas a los productos que ofrecen otras instituciones, como los créditos de automotoras o las compras inteligentes. Al interior de algunos bancos indican que los créditos de las automotoras o la compra inteligente podrían tener al final del día tasas más altas, pues hay que pagar comisiones a toda una cadena de distribución, algo que podría terminar por traspasarse al cliente.
La alternativa que ofrecen las automotoras
En 2010, alrededor del 40% de las ventas de Kovacs se financiaron con créditos. "Básicamente se operó con el crédito convencional a un plazo solicitado de 36 a 48 meses", asevera el gerente comercial, Luis Hermosilla.
Si usted decide apostar por uno de estos créditos ofrecidos por sistemas no bancarios como Forum, Factorline o Amicar, entre otros, considere que su vehículo quedará como prenda. Esto significa que le entregan su crédito, pero le dejan el auto como garantía. Considere que este crédito le cubrirá, además del valor del vehículo, los gastos operacionales, que para un auto de $5 millones bordean los $200 mil, y el impuesto.
Comprarse un auto con la tarjeta de crédito
Muchos bancos han lanzado promociones durante marzo con el fin de aprovechar el alto consumo de este mes. Por esto, si usted tiene el cupo suficiente en sus tarjetas de crédito, puede comprarse un auto nuevo pagando lo mismo que si lo hiciera de una sola vez. Así, el Banco de Chile, el Santander y el Itaú tienen durante este mes interés cero en compras de hasta doce cuotas.
Ahora, si usted no quiere pagar en 12 meses, algunos ofrecen tasas especiales para sus clientes. Por ejemplo, en el Banco Santander tienen una tasa de 0,99% mensual al comprar entre 25 y 26 cuotas (en general, las tarjetas aplican un interés mensual de 4% o más). En el caso del Banco de Chile, hay tasas por 1,53%. Claro que en ambos casos para acceder a estas tasas preferentes los clientes deben tener rentas altas, que pueden partir en $2 millones mensuales. La mayoría de las tarjetas tienen un costo de mantención y la compra en cuotas tiene impuesto al crédito.

Fuente: C. Oliva y N. Barrera /www.emol.com

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010