Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Más de 60 mil automovilistas no podrán renovar permiso de circulación en 2010
Estos infractores que tienen multas, que van desde los $42 mil a los 6 millones, se suman a los más de 100 mil que no pueden renovar su permiso por infracciones de tránsito y otras multas empadronadas.
Fecha de Publicación: 01/12/2009

SANTIAGO, marzo.- Mientras los Municipios ya comenzaron a recaudar los impuestos del permiso de circulación 2009, algunos automovilistas ignoran que son candidatos a no poder renovarlo el próximo año o el subsiguiente, debido a las infracciones que muchos cometieron en las autopistas concesionadas del país.

Esto debido a las "multas invisibles" que la empresa Legaltec, predice con su sistema TAGtotal, el cual diagnostica si un vehículo tiene pasadas irregulares por pórticos de Televía, vale decir, sin TAG o equivalente.

El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explicó que hoy las multas invisibles son el futuro gran problema. "Ya que si una persona consulta el Registro Nacional de multas y paga lo correspondiente por las infracciones empadronadas y luego vende su auto sin cancelar las pasadas por los pórticos de las autopistas. Está traspasando de manera oculta aquellas multas en proceso de tramitación, por eso las llamamos multas invisibles", apuntó.

Según las estimaciones de Legaltec entre septiembre de 2008 y enero de 2009 sobre una muestra de mil vehículos analizados en Santiago, el 58 por ciento de los casos con multas invisibles son menores a $ 100 mil y un 11 por ciento de los vehículos tiene multas que van de los $ 3 a 6 millones de pesos.

Y si bien el análisis de Legaltec arroja que 1 de cada 18 vehículos tiene problemas, según Carvallo, las infracciones individuales "son mucho más eso, porque existen vehículos con muchas infracciones, siendo el peor caso el de un vehículo con 197 infracciones, en ese caso, el vehículo tenía un valor comercial de $ 2 millones de pesos y acumulaba multas por $ 5.7 millones".

TAG total

Con el fin simplificar los trámites que se deben hacer cuando se compra un auto, Legaltec creó el servicio de Transferencia Segura de Vehículos.

Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta que no bastaba con saber que el auto no tuviera multas empadronadas, sino que era necesario certificar que no tampoco poseyera infracciones que transformarán en multas en el futuro.

Para eso creó el sistema llamado Tagtotal que permite que la automotora que está tomando en parte de pago un auto y después vendiéndolo, obtenga un certificado del estado del vehículo al momento de su venta.

De este modo, se pueden conocer las multas que efectivamente afectan al vehículo, proyectando las infracciones por pasadas con problemas de TAG, que posteriormente se transformarán en multas empadronadas.

Para el gerente general de Legaltec, "lo importante es que la persona que compra un auto usado, le exija a la automotora un certificado, indicando que no hay prendas, multas, ni infracciones por TAG, para que esa persona se compre un auto y no un problema".

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010