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Reportaje: Permiso de circulación 2011, con todo respeto
Pagar el Permiso De Circulación es una obligación que todos los automovilistas deben cumplir, por lo que no hacerlo conlleva una serie de sanciones, como por ejemplo, multas y varios intereses extras. Asimismo puede quedar en la categoría de moroso y podría ser sancionado con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública.
Fecha de Publicación: 21/03/2011

- Pago del Permiso está relacionado directamente con el valor del vehículo
- No tiene que poseer multas impagas
- Lo puede cancelar en dos cuotas y en el municipio que desee
- Debe llevar seguro SOAP


Poco a poco se acerca el plazo para que los automovilistas del país cumplan con el ineludible trámite de la renovación del Permiso de Circulación 2011. El terremoto del año pasado movió a muchas personas a ayudar a las municipalidades más débiles golpeadas por el megasismo renovando en esas reparticiones el crucial papel para andar en auto y, a más de un año de la tragedia, los llamados se mantienen intactos.

 ¿Qué ha cambiado?
El creciente número de dueños de vehículos que han hecho el trámite por internet sacando presión a esas filas presenciales. Vitacura, por ejemplo, lleva la delantera en cuanto a contribuyentes que han optado por la comodidad de la web para cumplir con este papeleo. En Providencia, nos cuentas que son más las personas que hoy adelantan y no dejan este trámite para el último día. José Miguel Varas, director de Permisos de Circulación de la comuna, llama a no pasar malos ratos ni pérdidas de tiempo por lo que aconseja concurrir con todos los papeles al día y chequear las multas impagas. “Existe mucha gente en esta condición”, asegura.
El Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.  Respecto de su pago, los dueños de automóviles deben hacerlo entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Para los taxis y buses el periodo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre. Ahora bien, esas fechas son aproximadas por lo que se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso  pues hay variaciones.

¿Pagar en otra comuna?
Cabe consignar que el permiso de circulación tiene vigencia nacional, como también que los dineros recaudados por este concepto son incorporados a los fondos de inversión de cada municipalidad, por lo que el dueño del vehículo puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Ahora bien, si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.
Respecto de los documentos que se necesitan para presentar en la ventanilla, a la hora de realizar el pago, la ley establece que la persona debe llevar la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotriz vigente y permiso de circulación anterior en el caso de los vehículos con más de un año de antigüedad. En el caso e los vehículos nuevos se debe llevar una copia de la factura , revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el registro civil y encontrase acogido a lo dispuesto en el decreto N°211  de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.

MULTAS
Pagar el Permiso De Circulación es una obligación que todos los automovilistas deben cumplir, por lo que no hacerlo conlleva una serie de sanciones, como por ejemplo, multas y varios intereses extras. Asimismo puede quedar en la categoría de moroso y podría ser sancionado con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar la patente se le aplicará una multa correspondiente al 1.5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo un auto cuyo permiso cuesta 15.200, deberá pagar una multa de $30.000. EN ESTE MISMO SENTIDO NO PODRÁ RENOVAR SU PERMISO SI TIENE MULTAS IMPAGAS, TENIENDO QUE REGULARIZAR ESA SITUACIÓN EN LA TESORERÍA MUNICIPAL DONDE LE SACARARON LA RESPECTIVA INFRACCIÓN.

¿QUIÉNES NO PAGAN?
La regla siempre tiene excepciones y el Permiso de Circulación no escapa a ello. Es por eso que están exentos de cumplir con este trámite los vehículos de las fuerzas armadas (cuando son de exclusivo uso militar), los del cuerpo de bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en nuestro país.
PAGO       
En cuanto al valor del pago del permiso la ley de rentas municipales lo establece en relación con el precio del vehículo. En todo caso cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial del los automóviles que es la base para determinar el valor de cada permiso. El organismo elabora un listado de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificación de acuerdo con el año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el diario oficial o en algún otro medio de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de cada año.

SEGURO SOAP
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro de carácter obligatorio, que deben contratar  todos los propietarios de vehículos motorizados. El objetivo de este seguro es indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en el que participen vehículos motorizados.
En cuanto a la cobertura, el SOAP cubre los riesgos de muerte, incapacidad total o parcial, y lesiones que sufran las personas como consecuencia de accidentes en que intervenga el vehículo, sus remolques o sus cargas. Adicionalmente, cubre los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y rehabilitación. El seguro da cobertura al conductor del vehículo, las personas que estén siendo transportadas en él y cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito.
Para obtener los beneficios del SOAP, las personas deben dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente, donde deben exhibir el certificado de seguro, indicar las placas patentes de los vehículos involucrados, identificar a las personas lesionadas en el accidente y solicitar a Carabineros un certificado original, en el que consignen los datos del accidente y de los lesionados, de acuerdo al parte policial respectivo.
    
INDEMNIZACIONES SOAP
• 300 UF, indemnización en caso de muerte
• 300 UF, indemnización en caso de incapacidad permanente total (pérdida a lo menos de 2/3 de su capacidad de trabajo)
• 200 UF, indemnización por incapacidad permanente parcial (pérdida igual o superior al 30%, pero inferior a las dos terceras partes de su capacidad de trabajo
• 300 UF, el monto máximo por gastos médicos en que deba incurrir el afectado, comprendiendo la hospitalización, el transporte  sanitario, la atención médica y quirúrgica, los gastos farmacéuticos y los gastos por concepto de rehabilitación.
BENEFICIARIOS EN ORDEN DE PRECEDENCIA
• El cónyuge sobreviviente
• Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación
• Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación
• Los padres
• La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido
• A falta de la personas indicadas, la indemnización a quien acredite la calidad de heredero

 

Fuente: Publimetro / marzo 2011

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