Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Multas invisibles de TAG podrían afectar negocio de autos usados
Actualmente, 1 de cada 18 automóviles que circula por las autopistas urbanas de Santiago, tiene multas muy difíciles de detectar que pueden llegar a superar el valor del vehículo y generar problemas a la hora de venderlo o al renovar el permiso de circulación.
Fecha de Publicación: 11/03/2009

Actualmente, 1 de cada 18 automóviles que circula por las autopistas urbanas de Santiago, tiene multas muy difíciles de detectar que pueden llegar a superar el valor del vehículo y generar problemas a la hora de venderlo o al renovar el permiso de circulación.

Según las estimaciones de Legaltec, empresa especialista en transferencia de vehículos, que analizó una muestra de 1000 autos en Santiago entre septiembre de 2008 y enero de 2009; se concluye que del total de casos con multas invisibles el 58% son menores a $100 mil y un 11% de los vehículos tiene multas que van de los 3 a 6 millones de pesos.

Esto debido a las llamadas “multas invisibles” que se producen cuando un vehículo tiene pasadas irregulares por una autopista, vale decir, sin TAG o equivalente; lo que proyectado al parque automotriz de Santiago indica que hay más de 60 mil infractores con multas invisibles por TAG.

Frente a esta situación, recomiendan que la persona que va a comprar un auto usado confirme que no esté afectado por estas “multas invisibles”, ya que “estas son el futuro problema, pues si una persona consulta el Registro de multas y paga las infracciones empadronadas y luego vende su auto sin cancelar las pasadas por los pórticos; está traspasando de manera oculta aquellas multas en proceso de tramitación a la nueva persona que compra el auto usado”, explica Manuel Carvallo, gerente general de Legaltec.

Según el ejecutivo lo importante es que la persona que compra un auto usado no deje de hacerlo, pero que le exija a la automotora un certificado, indicando que no hay prendas, multas, ni infracciones por TAG; para que compre un auto y no un problema; ya que entre los casos más dramáticos detectados, se encontró un vehículo con 197 infracciones cuyo valor comercial era de $2 millones, pero acumulaba multas y deudas por más de $5.700.000.

Para eso Legaltec creó el sistema llamado Tagtotal que permite que la automotora que está tomando en parte de pago un auto y después vendiéndolo, obtenga un certificado completo del estado del vehículo al momento de la transacción. De este modo las automotoras pueden conocer las multas que efectivamente afectan al vehículo, proyectando las infracciones de TAG, que posteriormente se transformarán en multas empadronadas.

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010