Noticias Autenticar
Estás en: InicioNoticias
Todas las noticias
Sólo un 10% de los permisos de circulación son obtenidos a través de internet
Este jueves 31 de marzo vence el plazo para sacar el permiso de circulación 2011 y cerca de un 40% del total de vehículos aún no han realizado este trámite a nivel nacional. Pese a que este año se ha observado un aumento de las ventas de patentes vía web, los municipios esperan que a futuro este sistema se masifique.
Fecha de Publicación: 30/03/2011

Funete: La Tercera

Actualmente existen diversas alternativas para sacar la patente, ya que no sólo en la misma municipalidad es posible realizar el pago, sino que también se puede hacer en puestos habilitados por los municipios en la vía pública y a través de convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjetas de crédito, de manera que el trámite se haga más fácil.

No obstante, otra de las formas utilizadas para renovar el permiso de circulación ha sido por internet. Según el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien preside la comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, ha habido un aumento en los pagos de patentes vía web.

"En internet también se están viendo transacciones bastante importantes con respecto a otros años y además que hay más municipios también disponibles con respecto a esta modalidad. Entonces, la gente está entendiendo que también internet es una opción bastante válida", dijo.

Sin embargo, sólo son cerca de 50 los municipios que tiene el sistema de pago vía web habilitado y según Delgado, "la venta por internet podría representar un 10% de la venta de cada municipio".

Por ello, la idea es que a futuro se masifique la implementación de este sistema en la mayor parte de las comunas y así facilitar este trámite. 

Este jueves 31 de marzo vence el plazo para sacar el permiso de circulación 2011 y cerca de un 40% del total de vehículos aún no han realizado este trámite a nivel nacional.

"Al fin de semana nosotros teníamos la información de que todavía quedaba un 40% de los usuarios por pagar. Eso significa, que si son 3 millones de vehículos en el país, hasta el día sábado había 1.200 personas que todavía no pagaban", expresó Delgado.

Asimismo, hizo un llamado a no dejar para última hora este trámite. "Obviamente el domingo y ayer lunes ya vimos un flujo importante de público. (…) Entre miércoles y jueves va a estar ya el grueso de la gente, pero hacemos un llamado a la gente que no espere hasta el jueves, porque habrá atochamientos".

Para renovar el permiso se debe presentar la copia de la revisión técnica aprobada, el seguro automotor vigente y el permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para los automóviles nuevos, se debe llevar una copia de la factura, la revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, el seguro obligatorio y la inscripción en el Registro Civil.

Quien no paga el permiso de circulación, se expone a multas que pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000. Asimismo, puede quedar en la categoría de moroso y su vehículo podría ser retirado en caso de ser sorprendido transitando en la vía pública. 

AYUDA A COMUNAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 
Desde el año pasado, las municipalidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, han impulsado el pago del permiso del permiso de circulación en sus respectivas comunas, ya que ese dinero va en directo beneficio de los municipios. 

"Cada persona puede elegir en qué municipio quiere sacar su permiso de circulación año a año. Podrían cambiarse todos los años si quieren, de municipio, siempre y cuando firmes la solicitud de traslado", sentenció el jefe comunal.

No obstante, aclaró que del total de los fondos "que ingresa por concepto de permisos de circulación, el 37.5% de los recursos queda en las arcas municipales y el resto va a un fondo común que se distribuye en los municipios del país, teniendo prioridad los municipios más pobres".

No hay comentarios registrados.
Comentar
Legaltec - Trasferencias y validaciones de vehículos  
www.cavem.cl
© Servicios Legales y Tecnología Limitada 2010