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Demora en pagos y "mal funcionamiento" de registro de multas colapsan juzgados de policía local
Comisión de Transporte de municipios dice que "hay que modernizar" el sistema. Existen 1,5 millón de infracciones impagas por Tag.
Fecha de Publicación: 31/03/2011

Ayer, colapsaron los juzgados de policía local y las plantas de revisión técnica, debido a que esta jornada caduca el plazo para renovar el permiso de circulación. Hoy, el escenario es el mismo: largas filas y esperas enfrentan los automovilistas en los dos frentes.

En las comunas de San Bernardo y Lo Espejo son las que concentran la mayoría de las multas: 519.414 y 208.180, respectivamente.

Para renovar el permiso de circulación es imperioso no registrar multas impagas. Una de estas son las infracciones por TAG, es decir, aquellas por circular por las autopistas urbanas sin el dispositivo, con éste bloqueado o pasar por un pórtico sin el pase diario.

Esta conducta, que figura como una falta a las leyes de Concesiones y de Tránsito, puede pagarse en la dirección de Finanzas de los municipios. Sin embargo, si el automovilista no la cancela se deriva a un juzgado de policía local por “rebeldía”, lo que provocó que éstos colapsaran ayer. Para hoy se espera el mismo escenario. 

Según el registro de multas, son 1.530.799 los partes que se cursaron por usar las autopistas sin cancelar por el derecho a utilizarlas en el período enero - noviembre de 2010.

Este detalla que 335 personas figuran en el sistema con 91 a 100 multas, representando un 0,15% del total de los vehículos infraccionados. Mientras que son 983 los automovilistas que registran entre 101y 150 multas. Es decir, un 0,43% del total.

También hay 377 conductores que detentan entre 101y 150 multas. Son el 0,17% de los infractores. Pero existen otros que figuran en el registro con 526 o más multas impagas por circular sin el dispositivo en la autopistas. Representan el 0,23% del total.

Asimismo, muestra a 104.132 personas con una multa, lo que corresponde al 45,78% del total de infractores.

El no pago de las infracciones cursadas provocó que ayer y hoy los automovilistas declarados en “rebeldía” se volcaran a los Juzgados de Policía Local para pagarlas, y así renovar su permiso de circulación. Ello, provocó que éstos colapsaran.

REGISTRO DE MULTAS “NO ES MUY RIGUROSO”
El presidente de la comisión de Transporte de los municipios, Rodrigo Delgado, afirma que son dos las causas del colapso. Una es “que la gente no pagó en su minuto, pero también el registro de multas funciona muy mal”.

Sobre este último punto, el alcalde de Estación Central manifestó: “Porque es un registro que no está lo suficientemente on line, no es muy riguroso. Así se generan problemas como, por ejemplo, su tú compras un auto usado perfectamente cuando lo estás comprando puedes averiguar el registro de multas y puede aparecer sin ninguna multa. Pero después cuando vas a sacar a fin de año tu patente te das cuenta que hay partes incluso asociados al dueño anterior”.

“Hay un desfase importante en la cantidad de meses que envía la información la autopista. Una vez que pasan a los municipios se manda un CD, después la gente no paga, pasa al Juzgado de Policía Local, pasan meses, un año más y el registro de multas aún no capta esa situación. Por eso se empiezan a acumular de años anteriores”.

Y concluye: “El registro de multas no es una base de datos como nos gustaría a nosotros, que tuviera un manejo más riguroso de la información. Es una base de datos bastante antigua, y hay que modernizarla”.

Ayer, el presidente de la comisión de Transportes de los municipios se reunión con a directa ejecutiva de la Conaset y “esta la idea la voluntad de todas las partes de prontamente solucionar este problema y generar una plataforma informática que de alguna forma, primero, de cuenta de una mejor forma de manejo de datos y, segundo, que la gente tenga la posibilidad de pagar estas multas con información más on line.

Delgado espera que “de aquí al próximo año podamos tener una plataforma mucho más expedita y un manejo de información más prolijo”.

Fuente: La Tercera

 

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